|
Documental

Documental del ‘Jueves Negro’, de Iniciativa Sinaloa, supera las 100 mil reproducciones

‘El día que perdimos la ciudad’, documental realizado por la organización Iniciativa Sinaloa, ha sido visto por más de 100 mil personas desde que se lanzó en la plataforma Youtube

El día que perdimos la ciudad, documental que retrata los hechos sucedidos el 17 de octubre del 2019 en Sinaloa, cuando grupos del crimen organizado tomaron la ciudad y paralizaron a la ciudadanía, alcanzó las más de 124 mil visitas en los primero 4 días desde su lanzamiento.

El corto realizado por la organización Iniciativa Sinaloa con apoyo del Fondo Resiliencia, se puso a disposición de las personas en la plataforma Youtube a partir del 17 de octubre del 2020, en el segundo aniversario del también conocido como jueves negro o culiacanazo.

De acuerdo con Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, por medio de este documental se pone a disposición de las personas el documental para que reflexionen sobre lo sucedido y se apuesta a la memoria colectiva, para la no repetición.

León Fontes estará presente este miércoles 20 de octubre en el programa Café con Voz, que se transmitirá a las 19:00 horas por la cuenta de redes sociales de Noroeste, así como en el sitio web, que quedará disponible para su visualización cuando finalice la transmisión.

$!Documental del ‘Jueves Negro’, de Iniciativa Sinaloa, supera las 100 mil reproducciones

Hechos

El 17 de octubre del 2019, el hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, fue capturado y luego de presión a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, mediante actos terroristas que se tuvieron lugar principalmente en el sector del Desarrollo Urbano Tres Ríos Culiacán, fue dejado en libertad.

El saldo oficial fue de 13 personas sin vida, entre las cuales las autoridades destacaron un elemento de la Guardia Nacional y cuatro personas más que fueron heridas. Sin embargo, hay evidencias de que los grupos del crimen organizado tomaron los cuerpos de las personas sin vida pertenecientes a sus filas, los cuales no han sido cuantificados.

Autos y camiones urbanos quemados, descoordinación de cuerpos de seguridad, bloqueos de vialidades, personas atrapadas en el fuego cruzado y 51 reos fugados, son otros de los daños colaterales que quedaron en la memoria colectiva de la ciudadanía, por lo cual se pide la no repetición de los hechos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!