|
Niñez

El 34.3% de la niñez sinaloense tiene como principal preocupación el abuso sexual infantil: INE

El 6.95 por ciento de los niños encuestados mencionó sentirse rechazado por ser indígena

De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el 34.33 por ciento de niños y niñas sinaloenses se encuentran preocupados por el abuso sexual infantil, y el 57.67 por ciento asegura que eliminar la violencia contra las mujeres es necesario para alcanzar igualdad de género.

La Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral tiene como objetivo conocer las preocupaciones, intereses y entornos de las niñas, los niños y los jóvenes, para que con base en los resultados se diseñen políticas publicas integrales que garanticen una mejor atención a las infancias. Los resultados de la consulta de 2021 fueron dado a conocer este viernes.

En el ejercicio participaron 145 mil 709 infantes y jóvenes de los 3 a los 17 años de edad, lo que representa el 19.09 por ciento de la población sinaloense perteneciente a ese rango de edad.

Cada grupo de edad tuvo un cuestionario distinto, mismo que abarcaba preguntas sobre el medio ambiente, violencia familiar y discriminación.

De acuerdo con el cuestionario aplicado a los niños y niñas de 6 a 9 años, el 6.95 por ciento se ha sentido rechazado por el hecho de pertenecer a un grupo indígena, el 0.52 por ser migrante, el 0.71 por tener alguna discapacidad, el 1.25 por pertenecer a alguna religión, el 0.02 por ciento por vivir en la calle y el 4.92 por su color de piel.

El grupo de edad de 10 a 13 años señaló que les gustaría que en sus planteles educativos existieran mejores instalaciones y más becas educativas.

Por otra parte, el 41.67 por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años indicaron que las personas adultas que los cuidan frecuentemente se golpean entre sí o se alzan la voz.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del Estado de Sinaloa, aplaudió el ejercicio y urgió a las autoridades correspondientes considerar los resultados para generar mejores oportunidades para las infancias sinaloenses.

“Para el Instituto Nacional Electoral el mantener una linea de continuidad desde 1997 en materia de educación cívica, cuando aun estos ejercicios de participación juvenil han constituido un reto ya que en cada una de las ediciones se ha ido incorporando las experiencias adquiridas de mejora para interactuar con la población infantil y juvenil con la intención clara de fomentar en ellos una cultura de participación que fomente la corresponsabilidad social”, mencionó.

En la presentación de resultados estuvieron presentes Horacio Lora Olivas, Subsecretario de Educación Básica de Sinaloa, Angélica Acosta Cabanillas, promotora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Nuria Alejandra Elizalde titular de Sipinna.

Las próximas gestiones que realizará el INE con los resultados serán hacer entrega de los mismos a organismos desconcentrados; talleres con niños, niñas y adolescentes; mesas de articulación de agendas locales y nacionales; y durante el primer semestre de 2023 incluir en las agendas de atención a instituciones los acuerdos establecidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!