El Reporte Wasde de mayo de 2022 estima una menor producción de maíz

El pasado jueves el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de mayo. Este reporte es el primero que estima la producción de Estados Unidos para la temporada que justo inicia (siembra de abril a mayo de 2022) y que se terminará de cosechar hasta diciembre de este año, esta nueva producción, se comercializará desde septiembre del 2022 hasta agosto del 2023, por lo que afecta los precios estimados de julio de este año y también los del próximo año.

Por lo anterior, impacta significativamente a los precios que la perspectiva del maíz estadounidense para 2022/23 sea de una menor producción (368 millones de toneladas), un 4.3 por ciento menor que el año pasado, y que aunadas a las estimaciones de consumo interno, así como de las exportaciones, se estiman existencias finales menores y por lo tanto precios más altos. Particularmente, el rendimiento estimado es de 11.2 toneladas por hectárea, lo que es ligeramente menor a la tendencia histórica, misma que se había usado para estimar la producción en febrero de este año.

El principal motivo de esta disminución se debe a un comienzo muy lento de la siembra para la presente temporada, debido al suelo congelado y ahora con mucha humedad, en los principales estados productores de maíz, y la probabilidad de que, con el avance registrado, no alcance a sembrar la mayoría de las hectáreas a mediados de mayo, lo que impediría sembrar en la ventana óptima de rendimiento para maíz.

El incremento en el precio estimado puede hacer que la demanda de maíz disminuya, tanto para consumo interno en EE. UU. como para exportaciones, lo que la reduciría en un 2.5 por ciento. Sin embargo, dado que el precio de las gasolinas se encuentra también muy alto, no se espera que el maíz utilizado para etanol cambie con relación al año pasado, debido a las expectativas de un consumo estable de gasolina en EE. UU.

En el comercio internacional, se pronostica que las exportaciones de maíz de EE. UU. disminuirán un 4 por ciento en 2022/23 a medida que disminuyan los suministros y los precios limiten el consumo. Incluso cuando se esperan exportaciones récord para Argentina y Brasil, pero una caída de las exportaciones de la producción de Ucrania debido al conflicto con Rusia, que en caso de que no siembren en las próximas semanas, no tendrá producción exportable. Ante esta caída en la oferta, se espera una sólida demanda mundial de los países exportadores frente a los altos precios, EE. UU.

Por lo que una vez que se consideran la menor oferta de Ucrania y las expectativas más bajas de producción de EE.UU., así como el incremento en las exportaciones de este último, provocarían que las existencias relativas al uso bajarían a 9.3 por ciento para las existencias del vecino país, con lo que estarían por debajo de hace un año y más bajas que el promedio de 14.4 por ciento visto durante 2015/16 a 2019/20, estas expectativas deben de dar soporte a los precios actuales de maíz, que son los más altos de la última década.

Esto a pesar de que debido al incremento del precio se espera que el consumo exterior caiga un 0.9 por ciento. Pero también debido a una menor actividad económica, y por lo tanto menores importaciones mundiales, con las mayores caídas año tras año para China, Canadá, la UE, Brasil y el Reino Unido.

A pesar de que el reporte se podría considerar que impulsaría de manera positiva los precios de los granos, al cierre del día que se dio a conocer a penas si hubo un ligero incremento en los precios, el día siguiente cerró de nuevo a la baja, por lo que parece que el mercado estaba esperando estos resultados y tal vez esperaba reducciones mayores en los estimados de producción. Por lo que es muy importante darle seguimiento al avance de la siembra de este lunes 16 de mayo, y ver si efectivamente pueden sembrar una buena cantidad en el resto de mayo, o si algo de las hectáreas destinadas a maíz se cambian a soya, por tener una ventana de producción más flexible.

Otro dato importante es que el precio del contrato para julio del 2023 se encuentra a un precio más bajo que el de este año, pero que, con el posible tipo de cambio en el próximo año, podríamos pensar en un nivel de precios similar al actual. Lo que nos indica que el mercado espera que se mantengan los niveles de precios altos en el futuro cercano.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!