El último reporte del WASDE para febrero de 2022, reduce la producción de granos en Sudamérica

A pesar de que los analistas esperaban una disminución mayor en los estimados para la producción de Brasil y de Argentina, la reducción de las expectativas de cosechas en Sudamérica, el reporte impulsó los precios, mismos que terminaron en un nuevo máximo para el contrato de julio de este año, que es el que determina el precio de la cosecha de Sinaloa.

Este miércoles el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE). Para los resultados de Estados Unidos (que terminó su cosecha en diciembre del año pasado) no presentó cambios en cuanto a los rendimientos del maíz para el cierre de la temporada 2021, ni en las exportaciones o en los inventarios finales, todos los números quedan tal cual se presentaron en el reporte del mes de enero, por lo que se considera neutral, para las perspectivas de los precios para el cultivo del maíz, esto es ni impulsa ni disminuye las perspectivas de precios.

Pero en cambio se observan algunos datos a nivel internacional que podrían impactar la disponibilidad de los granos, debido a que la producción mundial de maíz se proyecta en 1.6 millones de toneladas menos que lo esperado el mes pasado, para llegar a los 1,205 millones. Esta caída se debe principalmente a que la producción de maíz en Brasil tendrá un menor rendimiento en su primera cosecha. Además, también la producción de maíz de Paraguay se reduce debido al calor extremo y la sequía, lo que concordó con las expectativas de los analistas antes de que se publicará el reporte.

Sin embargo, este reporte no presentó una reducción en las expectativas de producción para Argentina, que también ha sufrido por las altas temperaturas y de una menor humedad. Algo que también estaban esperando los expertos, por lo que de alguna manera se podría pensar que el reporte no cumplió con las reducciones esperadas.

A pesar de ser menores al consenso de los analistas, las reducciones en la oferta final también tendrán un efecto en los inventarios finales, reduciéndolos en casi un millón de toneladas, para llegar 302 millones de toneladas al final de la temporada, donde ya había inventarios muy ajustados históricamente.

El impacto del reporte no se hizo esperar y al final del miércoles había incrementado en 4 dólares por tonelada, para terminar con un precio internacional de 252 dólares por tonelada un 1.6 por ciento mayor en ese día. Los precios continuaron creciendo a lo largo de la semana para terminar en un nuevo máximo para el contrato de julio de 2022 de 254 dólares por tonelada al cierre de la semana.

Estos resultados en el precio internacional marcan un nuevo máximo para el precio en pesos de los últimos meses, ya que si consideramos una base como la del año pasado de solo 38 dólares (a reserva de que apruebe la nueva base que debe ser mayor), y con el tipo de cambio de este viernes podemos calcular el precio del maíz en $5,962 por tonelada, lo que marca un nuevo máximo para el precio en pesos para ese contrato.

Es importante matizar que el mercado no solo está viendo los resultados del reporte, pero también las expectativas de los mercados mundiales con respecto a nuevas reducciones en Sudamérica además de los potenciales efectos de un conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría impactar las exportaciones de trigo de estos países (y de maíz de Ucrania), ese posible conflicto no solo impactaría a esos dos países, sino también a la región y podría llegar a ser un conflicto global, lo que el comercio y la economía mundial.

Por todo lo anterior se esperan semanas de mucha volatilidad en los precios de los granos, con una oferta cada vez más limitada por los problemas climáticos y ahora por los políticos. Donde ahora la atención se empieza a centrar la planeación de la próxima temporada de EE.UU., sin dejar de poner atención al desarrollo del clima en Sudamérica, que puede todavía impactar significativamente la expectativa de precios.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play