|
Violencia contra las mujeres

Empoderamiento de la mujer y adicciones de los hombres potencian violencia intrafamiliar en Sinaloa

La Secretaría de las Mujeres reporta que en los últimos 10 años, las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado un 290 por ciento

El aumento del consumo de drogas y el empoderamiento femenino son las principales razones por las que la violencia contra las mujeres va en aumento, informó María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres.

La reconfiguración en las relaciones de pareja donde la mujer desea ejercer su autonomía y toma de decisiones genera tensión en ambientes machista al romper con la figura de la mujer dominada y sumisa, situación que aumenta las probabilidades de agresiones contra las mujeres, explicó Guerra Ochoa.

“Estamos en un cambio en la relación de pareja donde la mujer busca autonomía, busca tomar sus decisiones, tener sus libertades y eso genera un desajuste en esa concepción tradicional de una mujer dominada, sometida, estamos en esa recomposición de las relaciones de pareja que obviamente tensan muchas veces el ambiente”.

Dijo que el consumo de drogas y adicciones provoca que una discusión suba de tono y culmine en agresión física o verbal, con golpes y hasta violencia con armas blancas.

“El otro factor es la adicción, en muchos de los casos que hemos detectado hay adicciones en la pareja, una pareja que pierde el control que antes era una discusión se convierte en golpe, o un golpe que se convierte en una agresión con un arma blanca”, explicó.

Las acciones y programas de los tres poderes de gobierno han logrado que cada vez sean más las mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores.

En Sinaloa en los últimos 10 años las carpetas de investigación por algún tipo de agresión contra las mujeres ha aumentado un 290 por ciento.

“En los últimos 20 años en el país se ha venido trabajando cada vez más para fortalecer las leyes, fortalecer las instituciones y en los últimos 20 años hay cada vez más mujeres que se animan a romper el silencio”, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres.

“Hay a su vez más cultura de denuncia porque las mujeres están escuchando a las autoridades diciendo: esto es un delito debes de denunciarlo, debes prevenirlo, entonces están los dos factores, mujeres que se atreven más a dar los pasos para denunciar y también factores que puedan estar multiplicando la incidencia”, agregó.

Según información de la Secretaría de las Mujeres en 2012 hubo mil 600 carpetas de investigación por agresiones a mujeres y en 2021 4 mil 700, lo que representa un aumento del 294 por ciento en las denuncias.

De continuar esta tendencia, el 2022 podría cerrar con más de cinco mil 500 denuncias, aproximadamente un 16 por ciento más que el año anterior.

“Lo que nosotros hemos analizado es cómo va comportándose el 2022, y en el 2022 si siguiera más o menos como va hasta junio que cerró la fiscalía las carpetas de investigación podría haber un aumento del 16 por ciento y cerrar en más de cinco mil 500 carpetas de investigación si siguieran la tendencia así”, explicó María Teresa Guerra Ochoa.

Para frenar las cifras y la violencia contra las mujeres se está trabajando en temas de equidad y género de manera transversal en todas las áreas de gobierno, así mismo se busca obtener un presupuesto con perspectiva de genero y que los elementos de seguridad atiendan y respondan oportunamente al llamado de emergencia de violencia.

“Obviamente hay que fortalecer las acciones para prevenir esto para dar respuestas”, expresó.

“Nosotros estamos tratando de trabajar de manera transversal en todas las líneas, empoderar a las mujeres en materia económica, hacer que todas las secretarías se ocupen de los temas de igualdad, de los temas de inclusión, revisar el presupuesto con perspectiva de género, hacer que las instancias de seguridad más allá de la secretaría de las mujeres respondan, permanentemente monitoreamos los cinco municipios que están en alerta de género”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!