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Solicitud

Empresas locales y cámaras nacionales piden prórroga ante la prohibición de productos plásticos en Sinaloa

Señalan que podrían perderse miles de empleos y cierre de negocios

Empresas locales en conjunto con asociaciones y cámaras nacionales reiteraron la urgencia de legislar y aprobar una prórroga a las reformas hechas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y su Reglamento.

Destacaron que en la entidad podrían perderse más de dos mil empleos y darse el cierre de más de 60 empresas que ya se encuentran vulnerables con la crisis sanitaria actual, por lo que, atender la solicitud de prórroga considerando todos los productos plásticos que regula la legislación vigente resulta imperante.

Mediante un comunicado de prensa, este sector señaló que la transición hacia los productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado para el caso de los envases de bebidas, no se ha logrado en su totalidad derivado a que los tiempos requeridos para certificar y realizar las pruebas en los productos plásticos son extensos, sin considerar la falta de infraestructura necesaria en Sinaloa.

Empresarios y representantes destacaron que es trascendental considerar en la prórroga a todos los productos plásticos regulados en la legislación vigente, como popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas, mezcladores o agitadores, anillos para envases, productos de unicel y envases para bebidas, de lo contrario sería poco útil para las empresas que producen, comercializan y distribuyen los productos en el Estado, ya que estaría dejando sin certeza jurídica algunos productos plásticos.

Es por ello que lanzaron una solicitud al Poder Legislativo y Ejecutivo durante esta cuarta ola de contagios de Covid-19, donde señalaron las mejores alternativas para las medidas de higiene y seguridad sanitaria para evitar mayores contagios entre la población, como la utilización de productos plásticos de un solo uso o desechables, ya sea para el manejo de residuos peligrosos, así como en la distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, producción de alimentos y bebidas, entre otros.

Por lo anterior, el sector privado también ha solicitado al Congreso estatal tome en cuenta los comentarios emitidos considerando incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, otras tecnologías alternativas, así como la importancia de la separación de residuos, elementos tan necesarios en estos momentos de pandemia para mejorar las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y su Reglamento.

Dichas propuestas son homologadas con los proyectos aprobados en el Senado de la República, los cuales reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y expiden la Ley General de Economía Circular.

Cabe destacar, que la primera prórroga que el 15 de febrero de 2021 fue cuando entró en vigor la segunda fase de la reforma a la Ley de Residuos en el estado, la cual indicaba la prohibición de la utilización de platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas; anillos para agrupar, sostener o cargar envases de plástico, a la cual por parte de la entonces Secretaría de Desarrollo Sustentable otorgó una prórroga de seis meses, que estaba por vencer este 14 de agosto; además la tercera fase también estaba por entrar en vigor, y de acuerdo a la Ley debe ser aplicada 540 días después de la publicación, es decir el 14 de agosto.

Antes del 14 de agosto, se dio un segundo aplazamiento para la prohibición de plásticos desechables por parte de Sedesu, quien dio a conocer que sería hasta el próximo 13 de octubre cuando entre en vigor la segunda fase de la Ley de Residuos en Sinaloa.

La entonces Secretaría de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, informó que este nuevo aplazamiento administrativo de las sanciones culminaría el 13 de octubre del 2021 y también sería extensivo para los productos derivados del unicel, cuya prohibición entra en vigor a partir del 14 de agosto del 2021, correspondiente a la tercera fase de la normativa.

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