|
Ataques

En 10 meses, registra CDDHES 14 ataques a periodistas y medios en Sinaloa; seis, contra Noroeste

Se trata de reacciones en las que los medios y periodistas escribieron, investigaron o publicaron casos que tenían que ver con corrupción y política, la mayoría con 11 casos, uno de derechos humanos, y dos de seguridad y justicia

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa presentó esta mañana un informe en el que pudo registrar y documentar un total de 14 casos de ataques contra periodistas y medios de comunicación de Sinaloa, sólo en los primeros 10 meses de 2021.

Se trata de reacciones en las que los medios y periodistas escribieron, investigaron o publicaron casos que tenían que ver con corrupción y política, la mayoría con 11 casos, uno de derechos humanos, y dos de seguridad y justicia.

“La CDDHES considera que ante el umbral de la nueva administración estatal que encabezará el ciudadano Rubén Rocha Moya, es de importancia vertebral definir de manera clara y contundente cuál será la política pública en relación a los medios y al ejercicio libre del periodismo. Construir una nueva época es un verdadero reto y este no se puede enfrentar con posibilidades de éxito sin la presencia de la democracia y las libertades de pensamiento, expresión y publicación”, dice el informe presentado ante medios en Culiacán.

También hizo un exhorto al Gobernador electo Rocha Moya, para que reconozca públicamente la importancia de la prensa para una sociedad democrática donde el Estado debe garantizar las condiciones para que la prensa ejerza su labor libre de violencia y condenar cualquier ataque y acción de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Además, recordó que debe cumplir el compromiso contraído en junio de 2017 por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel de crear una unidad de protección a defensores de derechos humanos y periodistas en Sinaloa en tanto se descongela la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas en el Congreso del Estado y diseñar e implementar una política pública integral que prevenga la violencia contra la libertad de expresión y que proteja a la prensa.

En el año, esta Comisión independiente ha tomado por oficio las denuncias públicas sobre amenazas a medios y a periodistas, recordó.

“Lo hacemos registrando los casos que han destacado durante el presente año, reconociendo que en los anteriores los hubo tan graves y más numerosos que los documentados ahora, como en su momento lo manifestamos en sendas recomendaciones y medidas cautelares”, señala el documento.

En el informe están documentados y presentados con investigación y detalles, seis casos en que fueron atacados periodistas de Noroeste.

Caso Carolina Tiznado y otros

El día 26 de enero del presente año, esta Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, registró de oficio los ataques que aparecieron en redes sociales el sábado 23 del mismo y que ponían en riesgo la integridad de los reporteros Carolina Tiznado, del Periódico Noroeste; María Elena Ibarra, de El Debate; Claudia Carrillo, de Reacción Informativa; y Juan Serna, de La Voz del Sur.

La prensa del sur del estado dio testimonio de ello. El Sol de Mazatlán publicó el día sábado 23 de enero: “Atacan en redes sociales a corresponsales de Escuinapa. Los representantes de algunos medios han sido víctimas de esta situación”.

“Los ataques se han hecho a través de perfiles con identidad falsa”.

“Ha sido por medio de memes publicados en perfiles de Facebook ‘Falsos’ con los cuales se ha estado atacando a estos corresponsales. En estos memes, se les ha tratado de calificar o señalar como ‘chayoteros’ o ‘vendidos’ a los compañeros que realizan la labor periodística en el municipio”.

Caso de América Armenta

El jueves 20 de mayo del presente año como a las 9:00 horas, entraron a su casa persona o personas desconocidas y sustrajeron herramientas de trabajo como un Kindle, un Ipod, cargadores y una Laptop.

América considera que fue una persona quien entró, pues había más cosas de valor que podían llevarse y no lo hicieron. Presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado, misma que quedó registrada como Robo en lugar habitado y con el Folio 5139/2021.

Caso Arturo Santamaría

El día 9 de octubre del presente se entrevistó al maestro Arturo Santamaría. Él señala que su caso, como el de Ernesto Hernández Norzagaray, Tere Guerra y otros, fue atraído por el organismo de protección a periodistas Artículo 19 y que en su momento el organismo se manifestó públicamente al respecto.

Señala de manera preocupada que después del último ataque y luego de valorar con su familia los saldos de una campaña sucia contra su persona y prestigio, se planteó y atrincheró en la autocensura. No ha escrito.

La familia siente un temor fundado, pues durante varios días hasta un auto con personas a bordo estuvo estacionado frente a su casa, con la evidente función de vigilancia de que sintiera el acoso y la amenaza hasta en su domicilio.

Arturo Santamaría presentó denuncia formal sobre estos hechos que constituyen amenazas y riesgo a su integridad física e intelectual ante la Fiscalía General del Estado, que inició la Carpeta de Investigación correspondiente, misma que no ha tenido la suerte que tanto él y sus amigos esperaban.

Caso Ernesto Hernández Norzagaray

El año 2011 da origen a un problema que toma proporciones de consideración mayor, luego de presentarse una denuncia por enriquecimiento inexplicable contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, suscrita por Ana Luz Ruelas, Guillermo Ibarra Escobar, María Teresa Guerra, Carlos Karam Quiñones y otros.

En ese marco se inicia una larga campaña de desprestigio en contra de los mencionados académicos y que luego se amplía a Ernesto Hernández Norzagaray, Arturo Santamaría y al periodista Netzahualcóyotl Ceballos, este último de Noroeste Mazatlán. Los medios a través de los cuales hay acoso, intimidaciones y amenazas, son A Contracorriente, Proyecto 3, Mujeres por Sinaloa y Gremio News.

Un grupo de reporteros, encabezados por las periodistas Sheila Arias y Sibely Cañedo, iniciaron un expediente en el que documentan el caso y sus repercusiones, incluyendo como víctimas también a Arturo Santamaría y Arturo Vargas (AVeCe).

El expediente fue hecho público y recibido con preocupación por el organismo de protección a periodistas Artículo 19.

A juicio del editorialista Hernández Norzagaray, después de que esta organización mostró su preocupación por lo que estaba pasando y expresó su apoyo moral, los ataques contra el grupo de periodistas bajaron de nivel.

Caso Noroeste

Los medios de comunicación no han estado exentos de ataques cibernéticos y campañas de difamación diversas, entre ellas la pega de calcas o carteles en la vía pública. Y pareciera que en las coyunturas electorales toman mayor fuerza estas expresiones ilegítimas.

El ejemplo más claro es que a cinco días de la jornada electoral de junio pasado, apareció un cartel en el centro de la ciudad buscando desacreditar al periódico Noroeste.

El mismo diario publica una nota el día 2 de junio en estos términos: “Regresan ataques contra Noroeste: pegan calca con información falsa en centro de Culiacán”.

“No es la primera vez que en medio del contexto político y de ataques con noticias falsas a través de supuestos portales de información o portales que difunden noticias falsas, se dirige un ataque para desacreditar a este grupo editorial”.

Y tiene mucha razón cuando lo asegura, pues un poco antes, el día 11 de marzo del presente año, el reportero Abraham Sanz del mismo medio, comentaba en su colaboración de esa fecha: “En diferentes ocasiones, el medio estatal ha sido atacado luego de publicar artículos de opinión, noticias o reportajes que afectan a determinado grupo político”.

“En los días anteriores se estuvieron pegando calcas en las bancas de la Plazuela Obregón y postes del alumbrado público en el Centro Histórico de la ciudad, con el nombre de Noroeste distorsionando la O como figura de excremento”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!