|
Vacunación contra Covid

En Culiacán, fila de vacunación de adolescentes mide más de 3 kilómetros

Inicia desde la puerta del cuartel de la Novena Zona Militar, recorre toda la calzada Heróico Colegio Militar, dobla por la calle José Vasconcelos, continúa por Ejército Nacional atrás del cuartel, y llega hasta la calle Esteban Flores donde se parte, dobla por Jesús Ureta y toma nuevamente por Ejército Nacional

En el penúltimo día de la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 para jóvenes de 15 a 17 años de edad, en Culiacán la fila midió más de tres kilómetros, según un recorrido realizado por Noroeste y medido por una aplicación para corredores.

Inició desde la puerta del cuartel de la Novena Zona Militar, recorrió toda la calzada Heróico Colegio Militar, dobló por la calle José Vasconcelos, que es la que se encuentra por un costado del complejo rumbo al sector conocido como “La Faja de Oro”; posteriormente continuó por Ejército Nacional atrás del cuartel, y llegó hasta el corazón de la colonia Miguel Higaldo por la calle Esteban Flores donde se partió en una cuchilla, dobló por Jesús Ureta y tomó nuevamente por Ejército Nacional hasta llegar otra vez a la José Vasconcelos cerca de Heróico Colegio Militar.

$!Foto: Noroeste/Karen Bravo
Foto: Noroeste/Karen Bravo

Cabe destacar que la fila termina en la José Vasconcelos, desde ahí y por toda la Ejército Nacional la longitud era doble ya que había personas formadas en ambos sentidos de la vía, por lo que puede ser mucho mayor a los tres kilómetros de distancia por recorrer de los jóvenes para recibir la primera dosis de la vacuna.

La vacunación inició desde las 08:00 horas y pese al largo de la espera, la fila se movía con frecuencia, aunque por la longitud no era tan notorio.

$!Foto: Noroeste/Karen Bravo
Foto: Noroeste/Karen Bravo ( )

Sobre la calzada Heróico Colegio Militar se colocó personal de la Brigada Correcaminos que auxilió a las personas a llenar las hojas de registro y consentimiento informado, con la finalidad de agilizar los trámites por lo que a lo largo del recorrido se veía a jóvenes y padres de familia llenando los datos que les solicitaron.

$!Foto: Noroeste/Karen Bravo
Foto: Noroeste/Karen Bravo ( )

En el trayecto se vio a personas que estaban haciendo turno para otros familiares y al ver la fluidez de la fila, les llamaban por teléfono para que llegaran rápido. Sin embargo, esto también generó críticas y reclamos al personal de la Brigada Correcaminos que ahí labora, porque muchas personas llegaron de madrugada para apartar turno y a las 08:00 horas que inició la vacunación, los jóvenes para quienes hicieron fila no llegaron, pero les respetaban el lugar, lo cual conflictuó a los asistentes porque señalaban que los metían en la fila.

$!Foto: Noroeste/Karen Bravo
Foto: Noroeste/Karen Bravo ( )

El largo de la fila puede deberse, además de la demanda de la vacuna, a que los menores de edad deben ser acompañados por un adulto que firmará el consentimiento, y que también personas mayores de 18 años que acudieron ya que el cuartel es punto fijo se vacunación para rezagados de las dosis de Sinovac y AstraZeneca, quienes son atendidos pero en la entrada los separan a una fila distinta, porque los menores recibirán la Pfizer.

$!Foto: Noroeste/Karen Bravo
Foto: Noroeste/Karen Bravo ( )

Personal de la Brigada Correcaminos explicó que la vacunación inició a las 08:00 horas pero continuó durante el día hasta que agotaran las dosis disponibles para dicha jornada, sin importar la hora, sin embargo, quienes no alcanzaran fueron sitados para el día siguiente temprano con el compromiso de ser los primeros en atenderse. Pero esto generó conflicto en días anteriores, detallaron algunos trabajadores, por la espera de las personas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play