"En Sinaloa, la corrupción está muy enraizada... pero el sistema avanza, asegura Francisco Mojica López"

"En su informe Francisco Mojica, presidente del Comité de Participación Ciudadana, dice que ‘el sistema anticorrupción está listo’ y ‘no hay excusa para no dar resultados’"

CULIACÁN._ La corrupción en Sinaloa está enraizada en lo más profundo de las instituciones, dominando las leyes "a su antojo".

Con este mensaje Francisco Mojica López, presidente del Comité de Participación Ciudadana, enmarcó su primer y único informe al frente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

"No es novedad que en Sinaloa la corrupción sea un problema, no de cultura sino de estructura, enraizado en lo más profundo de nuestras nobles instituciones, dominando las leyes y adaptándolas a su antojo...", concluyó.

El presidente del "CPC", órgano que representa a la sociedad civil dentro del sistema anticorrupción, afirmó que este problema los lleva a planificar acciones cada vez más complejas de detectar por los órganos gubernamentales.

Pero a la vez, manifestó, los obliga a hacer más visibles los resultados para aquellos que impunemente se han visto beneficiados a costa de los recursos públicos.

"Ya no hay lugar para la complicidad, no estamos contentos con las sanciones ejercidas ante aquellos que son responsables de generar actos de corrupción, pues creemos que esto lejos de combatir incita a que el problema se agrave", subrayó.

Mojica presentó este informe al seno del Congreso local, como lo mandata la ley. Al ser presidente del "CPC", órgano compuesto por cinco ciudadanos, es a la vez presidente del Comité Coordinador, es decir, tiene un doble rol.

Instalan finalmente el Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa

En el Comité Coordinador confluyen las instituciones públicas relacionadas con la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos, la rendición de cuentas.

Por ley los primeros cinco integrantes del "CPC" fueron electos con plazos de uno a cinco años.

Mojica fue nombrado para un año, culminando esta responsabilidad el 4 de julio.

"Como representante ciudadano", señaló en su informe, "no solamente pido, sino exijo a los integrantes del Comité Coordinador el que sigan trabajando con todas sus fuerzas para que podamos lograr los resultados que espera la ciudadanía de acuerdo a la realidad en la que vivimos".

Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción responde a Coparmex

El combate a la impunidad, advirtió, solo puede lograrse con un Sistema Estatal Anticorrupción eficaz, eficiente, que remueva diques.

"(Un sistema) que saque a la luz pública las complicidades, identifique los vacíos legales y los deficientes procesos de detección y de investigación de violaciones a las normas que redundan en el mal uso de los recursos públicos", puntualizó.

En su gestión de un año, destacó, puede sostener que contó con plena autonomía y reconoció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por "mantenerse al margen en todos y cada uno de los procesos".

"Invito a esas voces críticas de la sociedad, a no claudicar y seguir aportando, acompañando y exigiendo y participando de manera proactiva en el combate a la corrupción", convocó.

"El sistema", enfatizó, "está listo, ya no hay excusas para no ver resultados". 

En el fondo, el Gobierno no quiere combatir la corrupción en Sinaloa, acusan