Te quedan articulos gratis este mes
|
Pandemia

Encabeza Culiacán cifras de nuevos infectados por Covid en la última semana, pero Ahome tuvo más muertes

En la última semana de la pandemia Salud Sinaloa confirmó 496 nuevos infectados en 15 de los 18 municipios que conforman el estado; por debajo de Culiacán que sumó 157 se colocó Ahome con 102, Guasave acumuló 96 más, Mazatlán 49 y El Fuerte 33 infectados más

Durante la semana del 3 al 9 de octubre Culiacán se convirtió en el municipio con mayor número de nuevos casos confirmados de Covid-19, según una sumatoria realizada a los reportes diarios que emite la Secretaría de Salud estatal en las fechas mencionadas.

Sin embargo, Ahome es el municipio que mayor número de fallecimientos registró en el mismo periodo.

En la última semana de la pandemia Salud Sinaloa confirmó 496 nuevos infectados en 15 de los 18 municipios que conforman el estado; por debajo de Culiacán que sumó 157 se colocó Ahome con 102, Guasave acumuló 96 más, Mazatlán 49 y El Fuerte 33 infectados más.

El resto de las demarcaciones reportaron 10 ó menos nuevos pacientes con el virus. Son Elota con 10, Salvador Alvarado con nueve, Sinaloa siete, Mocorito cinco al igual que Angostura; Escuinapa anotó cuatro más, y en el fondo de la tabla se colocó San Ignacio con solo un caso.

El primer caso de Covid-19 fue confirmado en Sinaloa el 28 de febrero del 2020. Al 9 de octubre del 2021 han transcurrido 589 días de pandemia en los que se han acumulado 72 mil 318 contagios históricos.

Aunque Culiacán es el municipio con mayor número de nuevos contagios, Ahome es la demarcación que registró más fallecimientos por esta causa.

Diariamente la Secretaría de Salud estatal informa sobre las muertes anotadas ese día, pero no se trata de defunciones que ocurran en la fecha que son boletinadas, sino que durante esa jornada fueron dadas de alta en la plataforma de seguimiento de la pandemia.

Entre el domingo 3 y el sábado 9 de octubre Ahome reportó 20 defunciones de personas que fueron víctimas del coronavirus y Guasave informó 12 fallecimientos. Los municipios que sumaron menos de 10 muertes esta semana son Culiacán con nueve, Mazatlán seis, Escuinapa seis, El Fuerte tres y Choix dos.

Sinaloa, Rosario, Angostura y San Ignacio registraron una defunción respectivamente.

La cifra oficial en la entidad es de 8 mil 574 personas que han perdido la vida por Covid-19, pero Noroeste documentó al 31 de diciembre del 2020 una subestimación en este dato del 43.89 por ciento, lo que significa la muerte de mil 852 personas más de las que informaron las autoridades.

Además de las defunciones, Ahome es el municipio que se mantuvo a la cabeza en el listado de demarcaciones con casos activos de coronavirus; inició la semana con 189 y la cerró este sábado con 146.

Al sábado 9 de octubre la entidad registró ocho municipios con 10 o menos casos activos de coronavirus: Sinaloa reportó 10, Cosalá cuatro, Mocorito cuatro, Badiraguato tres, Angostura dos; Escuinapa, Choix y Concordia uno respectivamente.

Además San Ignacio y Rosario no reportaron pacientes con el virus vigente. En el caso de San Ignacio tampoco anotó sospechosos, como Concordia.

En la categoría de pacientes sospechosos, las cifras se mantuvieron por debajo de los 600 entre el domingo y el martes, pero el miércoles se disparó a 926, sin embargo, para el jueves disminuyó a 620 manteniendo una constante por encima de los 600 hasta este sábado.

Sinaloa cerró la semana con 617 pacientes activos y 614 en la categoría de sospechosos.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play