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Cuentas

Entes públicos municipales y estatales de Sinaloa, sin aprobar cuentas públicas del 2019

Sólo tres dependencias demostraron poder tener dictámenes aprobatorios, que son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa, Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa

Organismos municipales y estatales autónomos se hicieron acreedores de dictámenes en sentido no aprobatorio sobre sus cuentas públicas del 2019, por las irregularidades que presentaron en el uso de recursos públicos, con pliegos de observaciones que ascienden a 76 millones 489 mil 380 pesos de posible daño a la hacienda pública.

Sólo tres dependencias demostraron poder tener dictámenes aprobatorios, que son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa, Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa.

En conjunto los entes auditados obtuvieron 728 resultados con observación, los cuales derivaron en las siguientes recomendaciones y acciones: 39 recomendaciones, 63 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 682 promociones de responsabilidad administrativa y 147 pliegos de observaciones, lo cual permite conocer el cumplimiento y seguimiento que se le ha dado a dichos recursos públicos.

Entre las irregularidades de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa está que dispuso de un millón 058 mil 340 pesos para la creación de una Dirección y tres jefaturas de departamento, lo que contraviene la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.

Lo anterior debido a que la asignación global de servicios personales no debe incrementarse salvo por el pago de sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente, sumado a que el 72 por ciento de la obra pública se dio mediante contratos de adjudicación directa, entre otras.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Codesin, presentó algunas órdenes de compra o servicio que presentan fecha posterior al Comprobante Fiscal Digital. Hizo 162 pagos superiores a los previstos en tabuladores a 8 trabajadores, por un acumulado de 216 mil 861 pesos.

La Fiscalía General del Estado en contradicción con la ley, el órgano fiscalizador asegura haberse contado en la Fiscalía General con un presupuesto aprobado de sólo 269 millones de pesos, el cual se modificó a 707 millones de pesos y únicamente haberse recaudado 610 millones de pesos, de los que aplicó 554 y debió haber recibido 925 millones de pesos en términos generales.

Aunado a ello omitió cubrir en tiempo y forma sus aportaciones patronales al IPES, por 15 millones 928 mil pesos y cubrió un millón 063 mil pesos a cuatro trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios, sin mostrar evidencias de trabajos realizados.

La Ceaip no acreditó convenio con el Ejecutivo para el pago de retenciones y aportaciones de cuotas de los trabajadores al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y ese año no acreditó el registro de firmas autorizadas para liberar cheques y/o transferencias.

El Teesin sobreejerció su presupuesto en 2 millones 988 mil pesos, enfrenta pasivos sin fuente de pago por un millón 319 mil 984 pesos. Además no fue denunciado el robo de una camioneta, con valor de 374 mil 870 pesos.

El Colegio de Sinaloa incumplió con la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa al hacer préstamos personales por 119 mil pesos. Carece de convenio con la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado de Sinaloa para cubrir las cuotas al IPES.

En el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Isife, el 63.80 por ciento del total de los contratos otorgados para diversas obras se adjudicó directamente.

Mientras que la Universidad Tecnológica de Escuinapa enteró al SAT, 178 mil 761 pesos más de lo debido y carece de contrato de prestación de servicios y cotizaciones de tres proveedores, pago de 200 mil pesos, por concepto de Asesoría Jurídica, entre otras.

Preecasin pagó en exceso un millón 466 mil 756 pesos con cargo a los recursos de Inversión Estatal Directa, para la obra Subcolector pluvial del arroyo El Piojo, ubicado en Calle Profesor Antonio Serrano, Tramo Mar Caspio – Río Humaya, Culiacán.

Se autorizaron para pago facturas que incluyen volúmenes de materiales de obra en exceso por 56 mil 298 pesos y volúmenes de materiales que no corresponden a la obra por 208 mil 279 pesos, en la obra de Rehabilitación de la carretera Los Mochis – Ahome.

Se pagó en exceso un millón 072 mil pesos, en la obra Ampliación a 12.00 mts. de la carretera Guasave- Las Glorias.

Servicios de Salud de Sinaloa acumuló pasivos sin fuente de pago por 486 millones 485 mil 177 pesos. Ha retenido 14 millones 34 mil 346 pesos por diversos conceptos a sus trabajadores, pero no los entregó, entre otros, al fideicomiso de su sindicato y no cubrió retenciones por 16 millones 028 mil 261 pesos al concepto de Seguro de Retiro Cesantía y Edad Avanzada y adeuda al Fovisste 55 millones 832 mil 578 pesos.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa no pagó al IPES un millón 286 mil 519 pesos y carece de Comprobantes Fiscales Digitales el pago de 53 mil 023 pesos en viáticos.

La Universidad Politécnica de Sinaloa enfrenta pasivos sin fuente de pago por 34 millones 822 mil 046 pesos y omitió cubrir al IMSS un millón 508 mil 200 pesos correspondientes a las cuotas obrero-patronales y aportaciones de cesantía y vejez del ejercicio fiscal 2019, entre otras.

La Japac enfrenta pasivos sin fuente de pago, por 7 millones 865 mil 080 pesos, además se autorizaron 12 millones 931 mil pesos de impuesto Predial Rústico para 13 obras, pero al 31 de diciembre de 2019 se ejercieron sólo 2 millones 637 mil 567 pesos en cinco obras.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte enfrenta pasivos sin fuente de pago, por 17 millones 575 mil 350 pesos y omitió enterar 904 mil 534 pesos de Infonavit.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado presenta un subejercicio de 7 millones 250 mil 865 pesos en relación al gasto y enfrenta pasivos sin fuente de pago por 18 millones 920 mil 251 pesos, entre otras.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa presenta pasivos sin fuente de pago, por 24 millones 70 mil 171 pesos y carece de documentación comprobatoria del pago de 649 mil 952 pesos a la Comisión Estatal del Agua Potable.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán presenta un subejercicio de 200 millones 530 mil 252 pesos en relación a sus ingresos y se hicieron pagos de combustible por 2 millones 830 mil 694 pesos a vehículos que no se encuentran en el parque vehicular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa enfrenta pasivos sin fuente de pago por 61 millones 464 mil 708 pesos. De ISR omitió enterar 134 mil 508 pesos.

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