|
Seguridad

Es presuntuoso hablar de cifras cuando hay hechos tan lastimosos, dice Tere Guerra sobre feminicidios

La titular de la Secretaría de las Mujeres informó que el 2021 cerró con 50 mujeres asesinadas y en lo que va del 2022 se han registrado 14 asesinatos por lo que se tiene una incidencia de crímenes a la baja

Las cifras indican que los homicidios y feminicidios van a la baja sin embargo, es presuntuoso hablar de cifras cuando siguen ocurriendo hechos tan lamentables como el de Fabiola Vianey dijo Tere Guerra, titular de la Secretaría de las Mujeres.

“Sí hay una disminución, pero no deja de sonar presuntuoso hablar de cifras cuando hay hechos tan lastimosos, sí es verdad que si revisamos la estadística en 2017 en Sinaloa se asesinaron a 86 mujeres, pero qué es lo que observamos que la crueldad ha ido en aumento, en 2021 se cerró con 50, entonces en 2022 vamos con 14”, explicó María Teresa Guerra Ochoa.

La titular de Semujeres expresó que el asesinato de la maestra Fabiola Vianey de 27 años de edad en el norte del estado es un hecho que lastima a la sociedad por la crueldad con la que fue asesinada.

“Es un hecho muy lastimoso, es una hecho que sacude evidentemente a la sociedad además de que nos llama a reflexionar qué es lo que puede estar pasando en nuestra sociedad para que la crueldad se multiplique”, expresó.

“Algo que llama la atención es cómo ha ido creciendo los feminicidios con arma blanca, eso lo vimos desde el cierre del 2021 y en el 2022 se ha hecho presente”, sostuvo.

Tere Guerra reconoció que en este caso se actuó con rapidez para detener al presunto responsable, pues fue la noche del sábado cuando se encontró el cuerpo de Fabiola Vianey y ayer lunes se celebró la audiencia inicial y continuará el mes de agosto.

Enfatizó en que la mayoría de los feminicidas ya están detenidos y que el proceso de judicialización es más rápido que antes.

“Hay que destacar que el grueso de los feminicidios o todos, están detenidos los responsables y la vinculación a proceso es en un periodo muy corto comparado con lo que sucedía anteriormente”, explicó.

Sin embargo no es suficiente que los responsables estén en la cárcel, dijo, por lo que la Secretaría de las Mujeres trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para crear estrategias para evitar que los homicidios y feminicidios sigan ocurriendo.

“Obviamente eso no es suficiente porque los hechos sacuden, los hechos lastiman y bueno estamos haciendo esfuerzos en la secretaría de las mujeres juntos con las otras áreas (...) permanentemente hacemos reuniones y estamos revisando cómo ir abatiendo esta incidencia de hechos tan graves como los que han acontecido en los últimos meses”, informó.

En lo que va del 2022 se han registrado 14 asesinatos de mujeres en Sinaloa, de los cuales ocho se han tipificado como feminicidios y la Fiscalía general del Estado está por determinar si uno más también fue feminicidio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play