Te quedan articulos gratis este mes
|
EDUCACIÓN

Escuelas vandalizadas deben denunciar ante el MP para que proceda el seguro: SEPyC

De acuerdo a datos del secretario Juan Alfonso Mejía López, hay en Sinaloa 207 que han sido vandalizadas y se encuentran en el proceso de recibir el seguro para su rehabilitación

CULIACÁN._ Los planteles educativos que han sufrido daño material de manera parcial o total durante la educación en casa, deben interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa proceda a tramitar el seguro, informó el titular de Educación Juan Alfonso Mejía López.

“Cada una de las escuelas cuando sufre estos hechos debe hacer una denuncia al Ministerio Público”, mencionó.

“En los próximos días estaremos hablando de lo que comentó el propio Gobernador, al cobrar los deducibles de las escuelas que han tenido un robo y que han acudido al Ministerio Público y están en el proceso de cubrir el seguro”.

De acuerdo a datos del secretario, hay en Sinaloa 207 que han sido vandalizadas y se encuentran en el proceso de recibir el seguro para su rehabilitación.

“Son 3.5 por ciento (207) de las escuelas, estamos hablando de un mínimo, no podemos hablar que sea la situación de las escuelas sinaloenses, sino de un mínimo”, informó.

El deducible, que será absorbido por el Gobierno del Estado, asciende a los 2 millones 900 mil pesos que deberán pagarse a las aseguradoras.

“Los deducibles en este caso van alrededor de los 2.8, 2.9 millones de pesos, que era una de las preocupaciones sobre todo de las escuelas cuando decían quién iba a cubrir ese deducible, el Gobernador Quirino Ordaz ha tomado la iniciativa”, agregó Mejía López.

Para rehabilitar estas escuelas, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Infraestructura Educativa trabajan de manera coordinada, pues algunos daños deben atenderse en materia de obra pública.

La duración del proceso para que los planteles se rehabiliten varía de acuerdo al daño que sufrieron.

“Varía de acuerdo a lo que haya vivido cada una de las escuelas, algunas ya hasta cobraron el seguro, y algunas otras todavía están llenando papelería. Tenemos algún 80 por ciento que ya va más allá de la mitad de este proceso y ya se encuentra casi en el filo de lo que seguiría siendo la siguiente etapa para que le regresen parte de los daños que sufrieron”, dijo el funcionario estatal.

En cuanto a loa Centros Comunitarios de Aprendizaje, éstos solo pueden activarse en escuelas que se encuentren en óptimas condiciones.

“Una de las situaciones que hemos hecho es actuar en distintos tiempos, evidentemente una escuela que no ha sufrido vandalismo, a una que le rompieron la ventana, a una que ha sufrido situaciones como las que comentan, van a ser tiempos distintos, e incluso instituciones distintas”, puntualizó.