Estudiantes harán su propia consulta para reformar Ley Orgánica de la UAS
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, integrantes del Movimiento Democrático Universitario, llevarán a cabo su propia consulta de cara a reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior federal, previo a reformarse una Ley Orgánica universitaria, debe contarse con los resultados de una consulta libre e informada a su comunidad. Sin embargo, ese apartado no adjudica a alguna autoridad la responsabilidad de organizar esa consulta.
Óscar Mata, de la Facultad de Derecho, señaló que esta decisión surge ante la falta de voluntad de los directivos de la UAS para colaborar con el Congreso del Estado en el proceso legislativo para reformar la universidad.
“Si no programan la consulta que se tiene pensada, nosotros los estudiantes la vamos a organizar. No es una amenaza, es un deber ser de los estudiantes. Tenemos estructura suficiente para realizarla. Es más, les voy a adelantar una cosa, el día jueves tenemos programado hacer una consulta ciudadana en todo el estado de Sinaloa”, enfatizó.
“Ninguna institución, ningún órgano, ya sea centralizado, descentralizado, tiene el derecho de violar nuestros derechos a, en este caso, ser consultados”, subrayó Oscar Mata.
Detalló que comenzarán este proceso en Culiacán, instalándose en la Catedral, así como el puente bimodal que conecta el primer cuadro de la ciudad con el Desarrollo Urbano Tres Ríos, entre 8 y 9 horas.
“Va a ser un ejercicio, más que nada, es con miras democráticas, en la cual vamos a evaluar la parte externa en la cual están involucrados hasta los mismos padres de familia y estudiantes también de la universidad, y egresados de ella”, explicó.
María Fernanda, alumna en la Facultad de Arquitectura, señaló que como estudiantes buscan que se respete su derecho a la libertad de expresión a través de la democracia, la cual acusan que fue abolida en la UAS desde hace casi dos décadas.
“Hace 18 años, las mismas autoridades académicas nos las arrebataron. Las autoridades universitarias manifiestan que la universidad está siendo reprimida al no dejarlos tener libre expresión, lo curioso de esto es que a nosotros nos arrebataron ese derecho, pero ellos mismos, a nosotros, sus propios alumnos”.
“Ellos reformaron la Ley Orgánica con el simple fin de pisotear y violar tus derechos, mis derechos, nuestros derechos como estudiantes. No puedes atentar contra la universidad, ejemplo, exponer lo que pasa dentro de ella, lo cual te lleva a las consecuencias, esa Ley la cual ellos impusieron. Es un derecho que nos reprimieron y silenciaron para ejercer miedo, miedo a alzar la voz y exhibir los atropellos que muchos alumnos hemos vivido por temor a hablar”.
América, también de la Facultad de Arquitectura, refirió que desde el MDU apoyan una reforma a la UAS, por cuestiones como la transparencia en el ejercicio de recursos que obtiene la institución a través de cobros de cuotas como laboratorios o “pro transporte”.
“Es una cuota donde no hago uso de ello como estudiante, y en realidad, mi carrera no necesita hacer uso de un laboratorio, donde ni siquiera dentro de mi facultad hay un laboratorio, para poder estar cobrando esa cuota en mi recibo de inscripción”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.