"Falla Fiscalía y no puede sostener acusación por 'Colchongate'; Juez absuelve a ex funcionario"

"Carlos Baltazar Castro Olivas, ex coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social, quedará libre del proceso que comenzó a finales de 2018 luego de ser detenido, acusado de cometer los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, por la compra de colchones reciclados supuestamente a un sobreprecio, por 2.9 millones de pesos, y entregarlos como nuevos a cientos de sinaloenses damnificados por la tormenta tropical 19-E"

La Fiscalía Anticorrupción falló en todas sus oportunidades para acusar al ex coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal por el tema de la compra y entrega de los colchones en mal estado y Carlos Baltazar Castro Olivas fue absuelto la tarde del martes.

Ahora, Castro Olivas quedará libre del proceso que comenzó a finales de 2018 luego de ser detenido, acusado de cometer los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, por la compra de colchones reciclados supuestamente a un sobreprecio, por 2.9 millones de pesos, y entregarlos como nuevos a cientos de sinaloenses damnificados por la tormenta tropical 19-E que azotó el centro y centro norte de Sinaloa los días 19 y 20 de septiembre.

La Fiscalía había escogido y nombrado a 22 testigos para la acusación contra Castro Olivas, sin embargo una serie de dificultades, como la no ubicación de algunos y la pandemia por el virus Covid-19, provocó que el juicio se aplazara por dos años.

En el punto máximo del juicio oral, la Fiscalía desestimó a sus testigos claves, el representante legal de la empresa que supuestamente utilizó Castro Olivas para triangular la transacción junto a un amigo personal, el ex titular de la Sedeso estatal, Raúl Carrillo Castaños, y la subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes.

Al momento de desistir de Carrillo Castaños como testigo, movimiento realizado hace un par de semanas, la Fiscalía desechó al testigo principal y quien interpuso la denuncia contra Castro Olivas.

Carrillo era quien conocía sobre las transacciones realizadas en una cuenta de la que él era el titular y Castro Olivas administraba y Yaseen Campomanes era quien señalaría que el hoy ex acusado fue quien eligió a los proveedores, una persona física supuestamente su amigo personal y otra empresa, ninguno de ellos con actividad registrada en la compra y venta de colchones.

En diferentes ocasiones, la Fiscalía argumentó no haber encontrado a los testigos del caso.

El juez Guadalupe Chávez Reyes decretó la sentencia absolutorio la tarde del martes, después de 37 días de juicio oral, debido a que la Fiscalía no pudo sostener las acusaciones hechas.

Después de que FGE dijo no, defensa de 'Colchongate' sí llevarán a Raúl Carrillo y Morayma ante el juez

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!