|
Desaparecidos

Fiscalía de Sinaloa judicializa solo el 1.1% de las denuncias por desapariciones en 2022

De enero a mayo de este año, se registraron 428 denuncias por personas desaparecidas, privadas de la libertad y no localizadas en Sinaloa, y la mayor parte permanecen ‘En trámite’, de acuerdo a datos de la Fiscalía estatal

De enero a mayo de 2022, la Fiscalía de Sinaloa recibió 428 denuncias por personas desaparecidas, privadas de la libertad y no localizadas en el estado; y de las cuales solo ha sido capaz de judicializar 5 casos, lo que representa apenas el 1.17 por ciento del total.

Del resto, la gran mayoría permanecen “En trámite”, 404 casos que representan el 94.39 por ciento del total; además hay 4 en “Archivo temporal”, 9 en “Acumuladas”, 4 en “Incompetencia” y 2 en “No ejercicio”.

No hay, de acuerdo con los datos respondidos a Noroeste vía solicitud de información, ninguna sentencia por estos delitos en Sinaloa en lo que va de 2022.

De acuerdo con los datos de la misma fiscalía, de enero a mayo de 2022 en Sinaloa se han presentado 2.83 denuncias diarias por desaparición, mientras que se registraron 1.41 homicidios diarios. Es decir, los desaparecidos son el doble de los homicidios.

En este contexto, de manera reciente han llamado la atención pública el video de la privación de la libertad de una persona en el malecón de Mazatlán, un hecho reconocido por el mismo gobernador Rocha Moya; así como la desaparición del joven mazatleco Mario Alberto Salas desde la semana anterior, un caso que ha suscitado protestas de familiares en el puerto y que ha sido ampliamente difundido en redes sociales.

De hecho, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), Mazatlán es el municipio del estado con el mayor número de personas desaparecidas desde que Luis Guillermo Benítez es Alcalde del mismo con 524 casos.


2022, con más desapariciones que 2021 hasta ahora

En los primeros cinco meses de 2022, en Sinaloa se presentaron 428 denuncias por desaparición, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 401, lo que representa un crecimiento de 6.73 por ciento.

De ese total, el 64 por ciento permanece como “No localizado”, el 3 por ciento ha sido encontrado “Muerto” y el resto, 33 por ciento, ha sido localizado “Vivo”. En ese sentido, este 24 de junio, en Elota fue reportado el hallazgo de cuatro cuerpos en estado de putrefacción.

Te recomendamos leer:

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play