"Gana joven estudiante de Culiacán medalla de bronce en Olimpiada de Matemáticas"

"Carlos Emilio es estudiante de preparatoria en el Instituto Chapultepec Norte"

Este lunes los sinaloenses despertaron con la noticia que uno de los suyos figuró a nivel internacional, se trata del joven estudiante Carlos Emilio Ramos Aguilar, quien ganó medalla de bronce en la edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en Rusia.

Dicha olimpiada se realizó en esta ocasión de manera virtual, esto por la situación de la pandemia. Él es originario de Culiacán y es estudiante de preparatoria en el Instituto Chapultepec Norte en Culiacán, y quien formó parte de la delegación mexicana que también obtuvo el oro, cuatro medallas de bronce y una mención honorífica.

Vía telefónica Ramos Aguilar manifestó estar contento con el resultado, a pesar de que pensó por un momento que no alcanzaría esta medalla previo a los resultados, en una competencia que no fue nada fácil.

Ramos Aguilar comentó que para llegar a esta competencia tuvo que pasar más de un año, esto principalmente por los procesos que llevan, entre ellos las competencias estatales, que en Sinaloa empezaron en febrero de 2019, para después pasar varios entrenamientos con exámenes selectivos por estado, para que finalmente en noviembre se conformara el equipo nacional eligiendo a los seis integrantes que participarían en la Ciudad de México.

“En la competencia nacional sacamos la medalla de oro, quedamos 16 personas, y de ellas, otra vez pasamos por entrenamientos, exámenes selectivos, hasta quedar los seis que participamos en esta nueva olimpiada internacional de matemáticas”, indicó Ramos Aguilar.

El joven estudiante detalló que los seis que integraron la delegación mexicana, estaba formada por los estudiantes Tomás Cantú y Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México, Pablo Valeriano, de Nuevo León, Omar Astudillo, de Guerrero, y Daniel Ochoa, de Tamaulipas.

Aunque Carlos se sentía preparado para la olimpiada, manifestó estar decepcionado de que esta edición haya sido de manera virtual, ya que originalmente se realizaría en Rusia, pero por la pandemia se cambió a modo virtual.

“Esta vez no se pudo viajar, pero de igual forma sigue siendo un examen, una competencia, y tal como lo he hecho antes, le puse muchas ganas, y pues no nos fue mal, ya que el equipo se trasladó hasta guerrero, donde realizamos todos el examen, entre otras actividades, por lo que no estuvo tan mal”, resaltó.

Ramos Aguilar señaló que en esta ocasión participaron más de 100 países invitados, quienes hoy vivieron una olimpiada rara, pero al mismo tiempo funcional, en la que se contó con observadores de otros países, para que ésta se realizara conforme las reglas, y que no hubiera trampas, cuidando además todas las medidas de sanidad.

“Lo más triste fue la no convivencia con los participantes de otros países, eso fue lo único que más extrañe, porque por lo demás, todo se realizó muy bien”.

Para Carlos, el reto de esta olimpiada para él empezó desde que saber si quedaría o no entre los seleccionados, ya que cada vez es más difícil, por el alto nivel de competencia que existe en otros estados del país.

Con esta competencia, ya suma Ramos Aguilar cinco años acudiendo de manera consecutiva a estas olimpiadas, considerando que cada año crece el nivel de competencia, y aunque esta vez fue un poco difícil, se logró el objetivo de traer una medalla más a Sinaloa.

“Este triunfo se lo dedico a toda la gente que me ha apoyado, desde mi familia, al Instituto Chapultepec, a todos los entrenadores estatales, y nacionales, a ex olímpicos que me han apoyado, a muchos que me gustaría mencionar”, señaló.

Tras cinco años de constantes competencias, Ramos Aguilar considera que su crecimiento y evolución ha sido bastante, dejando atrás aquella inconsistencia, y la falta de paciencia para estar por más de cuatro horas en un solo lugar haciendo exámenes.

Actualmente, Carlos estudia el último año de preparatoria, aún no sabe qué carrera estudiará, por lo que se encuentra en estos momentos en asesorías por parte del Instituto Chapultepec, para apoyarlo en tomar la mejor decisión.

Destacó también, que aún le queda un año más para competir en la próxima olimpiada internacional de matemáticas, por lo que en febrero de 2021 empezará de nuevo con el proceso de estar dentro de la selección estatal, para en noviembre de 2021, participar en la contienda nacional, la cual también será virtual, además de participar en otras competencias internacionales previo a la edición 62 de la IMO.

El domingo México ganó la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), gracias a mexicano Tomás Cantú Rodríguez.

A través de Twitter, la IMO dio a conocer esta noticia y detalló que es la cuarta medalla de oro en la historia para México.

Además del oro obtenido por Tomás Cantú, nuestro país ganó medalla de bronce con la participación de Pablo Valeriano, de NL; medalla de bronce por Omar Astudillo, de Guerrero; medalla de bronce por Ana Paula Jiménez de la CDMX; medalla de bronce por Emilio Ramos, de Sinaloa; mención honorífica para Daniel Ochoa, de Tamaulipas.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a través de Twitter al joven estudiante, así como a los otro ganadores de medalla y de mención honorífica.

 

 

Ebrard reconoció la labor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México que los entrenó y del equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

 

 

El Instituto Chapultepec felicitó a Emilio Ramos por su gran desempeño al traer a Sinaloa la medalla de bronce en esta Olimpiada.

 

‘Felicidades, campeón’, le dice Guillermo del Toro a joven mexicano campeón de matemáticas