|
"CONGRESO DEL ESTADO"

"Habrá un Registro Estatal de Cáncer; se busca ayudar a sinaloenses que padecen este mal"

"Por unanimidad la 63 Legislatura aprueba hoy una reforma a la Ley de Salud para crear un padrón de enfermos, que será base para introducir mejoras en el sistema de salud"

CULIACÁN._ Por unanimidad diputados locales aprobaron este jueves una reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, la cual beneficiará a enfermos con cáncer.

Con esta reforma se mandata al Gobierno del Estado a la creación de un Registro Estatal de Cáncer.

A través de un padrón único se concentrará la información de pacientes, padecimientos, tratamientos y su evolución.

Con esta acción legal se busca focalizar de forma más eficiente las políticas públicas en materia de salud en la entidad.

Esta es la primera reforma que saca adelante la 63 Legislatura en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició el 1 de abril.

La iniciativa empujada por la fracción priista fue aprobada con 38 votos de los diputados presentes.

Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud, explicó que a nivel federal ya se cuenta con un registro nacional.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte, detalló la diputada priista.

El 12 por ciento, expuso, muere por cáncer de mama, pulmón, colon, próstata y estómago.

“Estas reformas a la Ley de Salud nos darán la oportunidad que el sistema y los Servicios de Salud de Sinaloa tengan la información concreta de cuántas personas en el estado padecen esta enfermedad, qué cáncer tienen, qué tratamiento reciben”, abundó.

Iribe Gascón externó que esta información pasará al Registro Nacional de Cáncer.

“La intención con el registro es que en las políticas públicas que se trabajen veamos si esta enfermedad ha disminuido o ha aumentado, ver cómo le podemos ayudar, para que en los presupuestos venideros vengan destinados también recursos para combatir y abatir esta enfermedad”, sostuvo.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.