|
AGUA

Hay 30 pozos ubicados con niveles peligrosos de arsénico, en Sinaloa

Lo anterior se desprende de una publicación del colectivo de investigación y análisis de datos, Data Critica. Noroeste buscó a Conagua Sinaloa, sin embargo se reveló desconocen la existencia de los datos que documentan pozos con arsénico en el estado

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, durante 2018 y 2019 en Sinaloa se ubicaron 30 pozos de agua con niveles peligrosos de arsénico.

En Ahome fueron detectados en 2018 dos pozos, en Angostura se localizaron seis pozos entre 2018 y 2019, en Concordia se ubicó al Acuífero Río Presidio en 2019, en Culiacán fueron cuatro pozos detectados en 2018 y 2019, en El Fuerte se ubicó al pozo CNA - 57 en 2019, y en Elota se detectó al pozo Ejido La Cruz en 2019.

Mientras en Guasave fue localizado el pozo Base 10 en 2018, en Mazatlán se detectaron 3 pozos en 2018 y 2019, en Navolato se detectaron cinco pozos en 2018 y 2019, en Rosario se ubicaron 3 pozos en 2019, en Salvador Alvarado se detectó el pozo CNA - 159 en 2018, en San Ignacio fue el Acuífero Río Piaxtla 4 detectado en 2019 y en Sinaloa de Leyva fue detectado el pozo CNA - 175 en 2019.

Lo anterior se desprende de una publicación del colectivo de investigación y análisis de datos, Data Critica. En Veneno en mi Agua la organización documentó los pozos en los que según la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, que depende de Conagua, hay niveles peligrosos de arsénico, pues sobrepasan lo delimitado por la Organización Mundial de la Salud.

El nivel que determina como peligroso la OMS es cuando el arsénico sobrepasa las 10 partes por billón dentro del agua de bebida.

La investigación se realizó a través de solicitudes de acceso a la información, las cuales pueden localizarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las consecuencias para la salud de una persona que tiene contacto constante con el arsénico puede traducirse en lesiones en la piel como hiperpigmentación, hiperqueratosis y hasta cáncer según se documenta en la Revista Brasileña de Ciencias Farmacéuticas.

“En Chile, en el año 1923, se describió por primera vez una enfermedad considerada original y característica de este país llamada enfermedad del salitre o cáncer de los salitreros. Las personas presentaban hiperqueratosis y alteraciones degenerativas en la piel. Actualmente el problema de la presencia de arsénico en el agua de bebida no ha cesado y existen poblaciones expuestas en regiones de: Argentina, Chile, China, Estados Unidos de América, Hungría, India, Japón, México, Taiwán y Vietnam”, puede leerse en la investigación Arsénico en el agua de bebida: un problema de salud pública, de Alexandra Galetovic Carabantes publicada en mencionada revista de investigación.

En cuanto los 30 pozos localizados en Sinaloa, no existen datos que confirmen si las personas tuvieron acceso a estos cuerpos de agua, o si ya fueron intervenidos para garantizar la salud pública.

Noroeste buscó a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua de su coordinación en Sinaloa, sin embargo la oficina de atención a medios de comunicación mencionó que desconocen la existencia de los datos que documentan pozos con arsénico en el estado.

A pesar de la insistencia de este medio de comunicación para conocer las acciones de la Comisión en torno al tema del arsénico en el agua, el departamento de comunicación social dejó sin respuesta la solicitud de entrevista.

Cabe destacar que los datos a partir de los que se realizó la herramienta de Data Critica fueron proporcionados por la Conagua. De estos documentos Noroeste posee una copia.

$!Hay 30 pozos ubicados con niveles peligrosos de arsénico, en Sinaloa
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!