|
Economía

Hay que evitar que se dispare la inflación, porque después no hay como detenerla : Manuel Abello

El especialista señala que existen predicciones de la misma reserva federal que pueden anticipar una recesión para los últimos dos trimestres de este mismo año

Ante un panorama económico con cierta incertidumbre por lo niveles inflacionarios, el director de inversiones del grupo financiero Actinver, Manuel Abello de Abiega, señaló que se tiene que evitar que se dispara la inflación, porque después ya no se puede detener, y eso lleva a escenarios poco alentadores.

“Entonces ¿qué nos tiene como estamos? la inflación, porque es importante atacarla, porque una vez que la inflación empieza a aparecer si no se atiende se descontrola”.

“La reserva federal, los centrales en general en el mundo, incluido el Banco de México saben lo peligroso que se vuelve permitir la inflación, porque de repente se dispara y ya no hay como detenerla, se entra en esta espiral inflacionaria que lo único que hace es destruir valor”

Explicó que esto ha llevado a que la reserva federal haga más pequeña la oferta de dinero, que exista menos dinero disponible para gastarse, pero que por otro lado se aumenten las tasas de interés.

“Aumentar las tasas de interés, el mensaje que mandan los bancos centrales, cuando te quieren decir no gastes, cuando los bancos centrales bajan las tasas te dicen porfavor gasta, ayúdame a reactivar la economía”, dijo.

Abello señaló que los mercados contendrán los episodios de baja, una vez que se presenten evidencias de que la inflación está controlada, lo cual dijo considera que será pronto.

“Llegamos ya a un asunto de inflexión donde estamos viendo ya los precios la productor frenándose, incluso bajándose, que eso pasa primero, del productor pasan al consumidor, datos de empleo que ya nos sugieren que esté tan dinámica la economía como lo estaba en trimestres pasados e incluso predicciones de la misma reserva federal que pueden anticipar una recesión para los últimos dos trimestres de este mismo año, es decir, que la economía norteamericana crezca prácticamente a cero”, dijo.

El director de inversiones señaló que la inflación que viene de la parte de los estímulos monetarios y fiscales dados por la reserva federal durante la pandemia vivida por el Covid, además del aparente regalo de dinero a diestra y siniestra como ayudas, como apoyos.

“Esto tiene una receta fácil digámoslo de alguna manera para aliviarla, y digo fácil porque, porque es tan simple como subir las tasas de interés, no porque sea fácil ni su implementación, ni a lo que sabe, entonces eso es lo que ha venido haciendo la reserva federal, pues desde que comenzó prácticamente el año, hasta ayer que subió 75 puntos más la tasa de interés de los bonos de los Estados Unidos de Norteamérica a un día, es decir, el precio del dinero a un día, un incremento que no se había hecho desde 1994”, dijo,

Destacó que estos 75 puntos acumulados, es una velocidad no vista desde los años 80, situación que exhibe el panorama en el que se encuentra, pero que se controla con lo anteriormente mencionado.

Indicó que existen dos factores que han venido a empeorar la situación, una de ellas, el confinamiento de China de manera totalmente restrictiva, así como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!