Te quedan articulos gratis este mes
|
Tormenta

Impactará tormenta tropical ‘Dolores’ directamente en Sinaloa, prevé Protección Civil

La tormenta entrará por Escuinapa con vientos de hasta 85 km/h. Se tienen preparados 138 refugios temporales en todo el estado, y se ha solicitado a la Guardia Nacional, Marina y Sedena que implementen sus protocolos de actuación

CULIACÁN._ Protección Civil de Sinaloa informó este viernes sobre la posibilidad de que se formara un sistema meteorológico importante, que posiblemente pudiera afectar a Sinaloa, señaló Juan Francisco Vega Meza, titular de la institución.

“Efectivamente, el día de hoy en la madrugada ya oficialmente nos comparte el Servicio Meteorológico Nacional que se ha formado la Depresión Tropical 4-E, que actualmente está ubicada a 345 kilómetros de Acapulco, Guerrero, con un desplazamiento al oeste-noroeste con vientos sostenidos de 55 km/h y hasta 75 km/h”, detalló Vega Meza.

Agregó además que la información que comparte el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, establece que a partir del mediodía de hoy, este sistema se va a convertir en Tormenta Tropical Dolores, la cual según la trayectoria que está marcando, sí tendría un impacto directo con Sinaloa.

$!Impactará tormenta tropical ‘Dolores’ directamente en Sinaloa, prevé Protección Civil

“Al momento se prevé que para el domingo 20 de junio, al mediodía o por la mañana, tocando tierra, empezando por el municipio de Escuinapa, con vientos de hasta 85 km/h, y que para el día 21 de junio, ya pudiera estar más hacia el centro, como una referencia sería por el puerto de Altata, donde se presentará como una depresión tropical”, detalló Vega Meza.

El director de Protección Civil de Sinaloa hizo el llamado a la ciudadanía a estar atentos a esta circunstancia.

La tormenta, añadió, también puede traer un oleaje importante, lo que tiene que tomar en cuenta el sector pesquero, además de lluvias considerables.

“Al momento, el pronóstico de la posibilidad de precipitaciones está hasta 150 litros por metro cuadrado, esto para los días domingo y lunes, que esto pudiera suceder en Sinaloa”.

En Protección Civil, a través del monitoreo permanente, se dio a conocer la información el jueves, durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia Estatal, donde también estuvieron presentes personal de la Guardia Nacional, Marina, Sedena, DIF, Cruz Roja, la Delegación de Bienestar en Sinaloa, SEPyC, autoridades de Conagua, con el objetivo de que durante las próximas horas se tomen las medidas preventivas y de preparación para el resguardo de la ciudadanía en cada uno de los municipios.

Vega Meza externó que seguirán monitoreando la tormenta, para continuar informando a la ciudadanía los protocolos de actuación, tanto de las autoridades, a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, además de que se contará con grupos de rescate, bajo la coordinación de Protección Civil en algunos municipios.

También, resaltó, se va a fortalecer la presencia de Protección Civil en Escuinapa, El Rosario, Mazatlán, Concordia, atentos a los demás municipios, como Culiacán, donde se tendrán algunas precipitaciones importantes, y así saber cómo evoluciona, de acuerdo a la información que brinde el Sistema Meteorológico Nacional, para saber qué precipitaciones pudieran tenerse hasta el centro del estado entre los días domingo por la noche, y durante el transcurso del día del lunes.

Dijo que ya ha solicitado a la Guardia Nacional, Marina y Sedena que implementen sus protocolos de actuación, coordinados con los sistemas municipales de Protección Civil, encabezados por los presidentes municipales.

“Afortunadamente ya tenemos los refugios temporales, ya están establecidos los espacios, lugares, para que en un momento dado si se requieren se utilicen para poder resguardar en lugares seguros a las personas”, resaltó Vega Meza.

Hasta el momento se tienen 138 refugios temporales en todo Sinaloa; en el caso de Escuinapa se contará con siete refugios, esperando que no se requiera el uso de ninguno, pero de ser así, están preparados para ello.