|
Educación

Instalan sistema de captación pluvial en escuela primaria de Culiacán

El proyecto ‘Escuela de lluvia’ consiste en un sistema de aprovechamiento de agua obtenida por precipitaciones; esto ya se ha implementado en 17 escuelas de Jalisco, en Culiacán se suma la escuela ‘Adolfo López Mateos’, y próximamente una más en Mazatlán

Como una forma de aprovechar el agua que se tiene durante la época de precipitaciones en la ciudad, en Culiacán se instaló en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, en la colonia Bachigualato, un sistema de captación pluvial.

La iniciativa “Escuela de lluvia” se puso en marcha en este plantel educativo, ante el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López quien señaló que esta iniciativa muestra una sostenibilidad de la ciudad y las escuelas, y es una lección de cómo se puede generar transformación para el beneficio del alumnado.

$!Instalan sistema de captación pluvial en escuela primaria de Culiacán

Durante el evento se explicó que el proyecto consiste en un sistema de captación pluvial en la techumbre para 506 mil litros de agua de lluvia al año, lo que equivale a un ahorro de la escuela, en promedio, 50 pipas al año.

Con esto se beneficiará a mil 486 alumnos, maestros y personal administrativo.

$!Instalan sistema de captación pluvial en escuela primaria de Culiacán

Así mismo se aprovechan las superficies de techumbres de domo para la captación de lluvia, recolectando entre 250 m2 y 1000 m2.

El modelo de “Escuela de lluvia” está planteado para escuelas con una matrícula de 300 a 600 alumnos, y una recolección de 500 mil litros de agua.

“Aprendemos a cuidar el agua y a transformarla en energía para todos, porque si cuidamos el agua y lo aprendemos a hacer con nuestros niños, la vamos a aprender a cuidar en nuestras casas, en nuestras ciudades, en nuestro estado y en nuestras regiones”, comentó Mejía López.

$!Instalan sistema de captación pluvial en escuela primaria de Culiacán

Se explicó que el proyecto no solo consiste en la instalación de este equipamiento, sino también en la capacitación de docentes, alumnado y padres de familia, sobre el uso del equipo.

Actualmente, a través de “Escuela de lluvia” se ha beneficiado a 17 planteles educativos del estado de Jalisco, a los que se suma la escuela Adolfo López Mateos en Culiacán, y próximamente otro plantel de Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!