"'Las 3 mil 500 personas desaparecidas en Sinaloa son una parte, existen casos sin denunciar': Aguirre Meza"

"El presidente de la CDDHS dice que es preocupante la cifra de desaparecidos en el estado"

"No debería haber Día de los Desaparecidos, porque no debería haber desaparecidos. Este día es un día que duele. Este es un día para exigir, es un día para pedirle a las autoridades que ya no tengamos más desaparecidos", expresó la lideresa del colectivo Rastreadoras del Fuerte, Mirna Nereida Medina Quiñónez al participar en Ahome en las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En varias ciudades del estado se realizaron manifestaciones para exigir que se frene la desaparición forzada y que las autoridades investiguen el paradero de los desaparecidos.

Para Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, las cifras de desaparición forzada en Sinaloa recaen en ser únicamente una representación de casos, ya que en ocasiones no existe una denuncia formal ni un seguimiento de las autoridades, señaló.

Si no hay cuerpos no hay muertos, y las estadísticas matan a los gobiernos: Rastreadoras del Fuerte

"En Sinaloa tenemos una cifra preocupante de más de 3 mil 500 desaparecidos, esto de lo que conocemos ya que mucha gente no denuncia, y a la autoridad no le importa mucho reflejar las verdaderas cifras", destacó.

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos de búsqueda Sabuesos Guerreras y Voces Unidas por la Vida realizaron intervenciones en el centro de Culiacán para visibilizar a los desaparecidos de Sinaloa.

"Para nosotros es una fecha más, para nosotros todos los días están desaparecidos", comentó María Isabel Cruz Bernal, lideresa del Colectivo de Búsqueda Sabuesos Guerreras, quien busca a su hijo Reyes Yosimar Garcia Cruz desaparecido el 26 de Enero de 2017.

Aguirre Meza explicó que se han detectado tres etapas de desapariciones en Sinaloa, comenzando en los años 70.

"Tenemos documentado el tema de los desaparecidos en tres olas, una que tiene que ver con los desaparecidos por cuestiones represión política, una segunda etapa tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico en Sinaloa y que tiene una etiqueta de la Operación Cóndor en Sinaloa, y una tercera etapa donde no es un asunto de lucha contra el narcotráfico, sino que son los grupos delictivos los responsables", comentó.

Rastreadoras vuelven a poner memorial para desaparecidos en Los Mochis

Agregó que a pesar de existir avances del tema en lo legislativo, las cifras de desapariciones van en aumento.

"Sí ha habido avances, tenemos una legislación, ya está en el Código Penal, tenemos un laboratorio de genética, agencia del Ministerio Público, pero el tema no ha bajado. La numeralia nos pega una cachetada de realidad", dijo.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señalando que la sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

En la entidad, hay 4 mil 852 personas que fueron desaparecidas y siguen sin ser localizadas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda en México.

 En Culiacán, se manifiestan por el Día Mundial de Víctimas de Desaparición Forzada

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!