"Ley de Amnistía no garantiza liberación de mujeres que abortaron"

"El aborto pertenece al fuero común y no al fuero federal, por lo que se requiere que se tenga una Ley de Amnistía en Sinaloa"

CULIACÁN._ La Ley de Amnistía que contempla que las mujeres encarceladas por aborto queden en libertad, no aplicaría hasta que en los estados tengan su propia ley que lo estipule, ya que los abortos son de fuero común y no de fuero federal, explicó Conzuelo Gutiérrez, Presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

“Es decir, en los delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco y todos aquellos tipos penales que equivalen al aborto, son del fuero común, por lo tanto son de competencia estatal”, informó.

Por esta razón, de la recién aprobada Ley de Amnistía no podrán beneficiarse, o por lo menos no por el momento, las mujeres que han abortado.

Sin embargo, hay un transitorio en el que se estableció que será a través de la Secretaría de Gobernación que se promueva en los Congresos de cada estado, la extensión de leyes de amnistía para los delitos previstos en sus legislaciones que se asemejan a los que están en esa ley, es decir una ley local.

“Esa Ley de Amnistía nos sirve, no en el sentido del aborto, pero sí coloca en la agenda legislativa local el tema del aborto, la Secretaría de Gobernación tiene 60 días para exhortar a las legislaturas locales para que hagan lo propio, es decir, su Ley de Amnistía local, que la promuevan y la defiendan y la aprueben”, reiteró la activista.

Gutiérrez espera que a corto plazo se genere el debate y que se pueda tener un diálogo y entendimiento en el estado, de este tema que ha generado diferentes debates anteriormente.

“Las mujeres de nuestro estado están esperando precisamente que esos acuerdos legislativos sean de garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres, en este caso el derecho de las mujeres a acceder a servicios integrales de salud reproductiva incluye el aborto, ya que está en las exigencias internacionales sobre los derechos humanos”, informó.