|
Urbanismo

Liga Peatonal pide a Alcalde de Culiacán no perder lo ganado en los últimos años, después de reabrir calles al paso vehicular

La integrante de Liga Peatonal Nancy López señala que de acuerdo a estudios, la calles peatonales habían generado beneficios, algunos de ellos como el aumento de ventas

Después de que el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil abriera la circulación vehicular ciertas calles del centro de la ciudad, la organización no gubernamental Liga Peatonal, señaló que al realizar estas acciones sin entablar una mesa de diálogo se está perdiendo lo ganado en los últimos años.

Nancy López, integrante de esta organización señaló que esta decisión se dio sin tomar en cuenta a los verdaderos beneficiados de las calles peatonales.

“Nos parece muy triste y más en los particular, y a otros miembros de liga que hay en la ciudad, pues que teniendo este Alcalde un día apenas de buenas a primeras sin ningún estudio de por medio, sin generar encuestas con los verdaderos beneficiados de las calles peatonales pues haya decidido quitarlas, solamente porque tuvo un encuentro con un menor grupo de comerciantes, porque la realidad es que tenemos entendido que en general no son todos los comerciantes los que se oponen, sino un grupo pequeño que está en contra”, comentó.

También mediante una publicación Liga Peatonal invitó al nuevo Alcalde de Culiacán, a formar una mesa de diálogo y trabajo transversal integral, que integre de igual manera a las organizaciones ciudadanas y civiles, academia y autoridades expertas en materia de movilidad peatonal y sustentable, para no perder lo que con tanto trabajo se ha ganado en los últimos años.

“Mostrar como una celebración la “liberación” de una calle para que “libre flujo vial” atenta no solo contra las necesidades de miles de personas que todos los días caminan o pasan en bicicleta por la zona Centro de Culiacán, sino que además se antepone a tratados y acuerdos internacionales, así como a leyes federales y locales que ponen a las y los peatones en la cima de la pirámide de la movilidad”, señala la publicación.

“Sí consideramos que esto atenta en contra de leyes ya están más que publicadas y que ya deben ser respetadas, que estamos hablando de dar prioridad a las y los peatones en la ciudad, de generar estrategias de movilidad para que puedan caminar de manera segura e incluyente”, señaló Nancy López.

Destacó que justo un día antes de que se llevaran a cabo estas acciones por parte del Alcalde, en el Congreso del Estado hizo una reforma a un artículo particular en el que se invita a dar prioridad a los peatones en materia de movilidad.

“Mira la calle Morelos en lo particular tenía abierto el flujo peatonal, meses antes incluso de la pandemia y por parte de Mapasin se habían realizado estudios sobre los beneficios que se tenían al tener la calle como peatonal”, dijo.

Explicó que muchos de los comerciantes adjudican las bajas de ventas por el hecho de que se cerraron las calles para el paso vehicular, pero que gran parte de eso también es consecuencia de los efectos de la pandemia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play