"Lizbeth Esperanza se convirtió en 'Guardiana' para velar por sus hijos"

"La joven madre forma parte de la campaña lanzada por el Gobierno de Culiacán para crear conciencia sobre las medidas a tomar contra el Covid-19"

CULIACÁN._ La protección maternal que puede ofrecer Lizbeth Esperanza a sus hijos ha tenido que luchar contra el virus que llegó a Sinaloa el pasado 28 de febrero.

El crecimiento de los casos de Covid-19 desconoce la preocupación que la carcome al pensar en Jesús Alberto, de 8 años, y Ángel Emilio, de 3 años, sus hijos, que cada día extrañan más salir al parque a jugar.

"Tengo dos hijos pequeños, y es un problema, ellos tienen mucha inquietud por regresar a su escuela, por salir a jugar al parque y no poder por esto que está pasando", dice.

Fue a través de la televisión por donde Lizbeth Esperanza se enteró que podía formar parte de un grupo de voluntarios de la sociedad civil que, en coordinación con autoridades municipales, podrían crear conciencia para tratar de frenar los casos positivos de coronavirus en Culiacán.

"Esta campaña me motivó para que nos ayudemos entre todos, debemos salir adelante de este problema que tenemos todos. Culiacán está pasando por niveles muy altos de Covid-19, eso me tenía muy preocupada", comparte.

Por 15 días, decidió informar, promover y hacer cumplir las medidas sanitarias necesarias en el municipio, al mismo tiempo que es ama de casa de tiempo completo, madre de familia y estudiante de la licenciatura de Administración de Empresas.

La campaña de Guardianes de Prevención de la Salud comenzó el 3 de agosto, y abarcará en una primera etapa hasta el día 18 de este mes.

Con esta jornada, el Gobierno de Culiacán pretende minimizar los casos activos en el municipio, y se compone de seis programas: descacharrización, desinfección de la vía pública, lavamanos públicos, inspección sanitaria en comercios, en parques y en el transporte público, así como también vigilancia en la vía pública.

Para poder realizarse, se dispuso de mil 200 voluntarios, entre trabajadores del municipio y voluntarios de la sociedad civil, que conforman la Brigada de Guardianes.

"Decidí venir a enfrentar esto para apoyar a los demás", comenta Lizeth Esperanza.

Uno de los programas contempla la campaña es la dotación de cubrebocas a ciudadanos que no cuenten con uno.

"Veo que vamos avanzando, al inicio sí veía que muchas personas no traían tapabocas y ahora que estamos regalando ya la gente es más consciente", confía.

Sin embargo, se ha encontrado con situaciones en las que la ciudadanía se rehúsa a acatar las indicaciones correspondientes.

"Me he topado con personas agresivas, con diferentes personas... el problema ellos se lo agrandan", agrega.

De acuerdo al Ayuntamiento de Culiacán, a dos días de arrancar oficialmente la jornada de Guardianes se habían registrado 80 personas de sociedad civil como voluntarias para participar, que no recibirán un pago ni compensación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!