|
Documental

‘Lo más difícil es pedirles a las madres buscadoras que abran sus heridas’, presentan ‘Me lo quitaron: voces sin justicia’

El documental realizado por el cineasta mazatleco Isaac Aranguré y Noroeste relata historias de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, y la odisea de sus familias por encontrarles

CULIACÁN._ Al documentar la realidad de la desaparición forzada en México, y en Sinaloa, lo más complicado es pedirle a las víctimas indirectas que abran su herida una vez más, opinó el documentalista Isaac Aranguré.

El cineasta presentó su documental “Me lo quitaron: voces sin justicia”, un metraje que enmarca historias de personas que fueron víctimas de desaparición forzada en Mazatlán, y la odisea de sus familias por encontrarles, realizado con la producción de Noroeste.

La presentación del documental se realizó en La Casa del Maquio, un espacio de encuentro cultural fundado en honor al luchador social Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquío.

“Lo más difícil fue pedirles que abrieran la herida, que la tallaran una vez más, con la esperanza, y esta fue la única promesa les hice, que muchas personas les verían la cara a sus familiares”, expuso el director.

Señaló que una de las reflexiones que como cineasta le dejó transitar el tema de la desaparición forzada fue la realidad de incertidumbre que viven las familias de personas desaparecidas.

“Al final yo aquí estoy, yo me muevo, cuento las historias, y ellas se quedan en esa historia. Para ellas no hay un cierre”, lamentó.

“Esto sigue creciendo, sigue pasando y las familias siguen ahí”.

Para crear el documental “Me lo quitaron: voces sin justicia”, Aranguré se acercó al colectivo Voces Sin Justicia que opera en Mazatlán. Durante dos años se trabajó en el proyecto, que arrancó en 2022.

“Es muy doloroso cada que lo reproduzco, se vive el proceso cada vez, y para ellas esto es algo de todos los días”, expuso el cineasta.

Sobre los procesos editoriales del documental hizo hincapié en la necesidad de cuidar a las fuentes entrevistadas para ubicar la línea narrativa del documental en un tono que no revictimizara a las personas desaparecidas ni a sus familias.

Destacó la situación de peligro que viven las personas familiares de víctimas de desaparición, pues están expuestas ante la sociedad civil, el crimen organizado y autoridades gubernamentales.

“Las colectivas están todo el tiempo en la zona gris de criminalidad, donde estado, sociedad y grupos de crimen organizado están juntos”, mencionó.

En el documental aparecen Marisela y su hija Alejandra, líderes del colectivo Voces sin Justicia, que permitieron conocer sus historias, también Paty y Thalía son protagonistas del documental.

En el filme destaca la participación de Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos; además en el metraje se expone la cobertura periodística de Noroeste en el tema de la crisis de desaparición forzada en Sinaloa y México.

El cineasta señaló que el documental explora la narrativa de la búsqueda de personas desaparecidas desde las víctimas indirectas, especialistas y desde el periodismo, para acorralar al espectador y con ello acercarlo a la reflexión sobre la situación de desaparición forzada.

“Estamos orgullosos con lo que logramos porque las madres y familiares están contentas con lo que se logró”, dijo Isaac Aranguré.

En la proyección del documental estuvo presente Adrián López Ortiz, director general de Noroeste; Jhenny Judith Bernal Arellano, titular del Instituto Estatal de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas; y Leticia Clouthier Carrillo directora de La Casa del Maquío.

Isaac Aranguré (1988)

El director del filme es originario de Mazatlán, egresado de Administración de Empresas por la universidad Tecmilenio en 2019.

Tiene maestría en Administración con especialidad en mercadotecnia por la misma universidad en 2011.

Egresado del taller de CineRegistro por el centro nacional de las artes (CENART) en 2019 y del programa de Polos Audiovisuales de la secretaría de cultura en alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2021. Articulista en grupo Noroeste y Paralelo 23.

Director de los documentales, Se vale soñar (2018), Salvarnos a nosotros (2018), El verdadero espíritu aloha (2019), A qué sabe Sinaloa, temporada 1 (2021), A qué sabe Sinaloa, temporada 2 (2024), Me lo quitaron, voces sin justicia (2024).

Actualmente, es profesor de producción de la Escuela Profesional de Danza, en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!