Los mercados en alerta máxima después de las disrupciones por las inspecciones en la frontera

De acuerdo con el reporte de Produce IQ, la Semana Santa fue calamitosa para los productos frescos, ya que la industria se enfrentó a nuevos desafíos en la cadena de suministro. Las restricciones fronterizas en Texas, un incendio en una importante planta empacadora de lechuga en Salinas (California) y una tormenta de nieve tardía en el noroeste pusieron a la industria en crisis.

Los retrasos en los cruces fronterizos causados ​​por la decisión del Gobernador de Texas, Greg Abbott, de agregar inspecciones adicionales a todos los cruces comerciales desde México fueron el principal factor extraordinario que afectó los flujos y los precios de los productos. Los aguacates, los limones, los ejotes, las coles de Bruselas, las cebollas y las berries están experimentando una mayor presión en el mercado debido a los retrasos.

Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas, estimó que se desperdiciaron 240 millones de dólares en productos perecederos y hubo otros costos durante el ‘atasco’ cuando los camiones hicieron fila durante días para cruzar a Texas. Las frustraciones aumentaron y los camioneros mexicanos tomaron represalias con un nuevo bloqueo, lo que paralizó por completo los cruces fronterizos.

A pesar de que Abbott capituló el viernes 15 de abril y el proceso de inspección se está normalizando, el comercio minorista y el servicio de alimentos se esfuerzan por reajustar las exhibiciones de productos y modificar los menús para adaptarse a los precios crecientes de los mercados, como los aguacates y los limones. Pero, por supuesto, es más fácil para una tienda ampliar la sección de manzanas durante unas semanas que para un chef ajustar los menús.

Por ejemplo, los precios de los pimientos estuvieron en su punto más alto en diez años. La producción de en México está terminando y Coachella California está aumentando. Los campos de pimientos de primavera de Florida acaban de comenzar después de una pausa de la producción de mediados de invierno.

Conocidos por su corta vida útil, las moras, los arándanos y las frambuesas están reportando una disminución en los volúmenes de importación de México y requieren un proceso fronterizo eficiente para reanudar su actividad a toda velocidad.

Los mercados de las coles de Bruselas se están agotando. El clima cálido en México y los desafíos logísticos en la frontera mexicana están agravando un suministro ya débil. En esta época del año, los compradores dependen casi por completo de los productores mexicanos para satisfacer la demanda.

Cualquier semana es la semana equivocada para retener el tráfico en la frontera mexicana, pero elegir la semana santa ciertamente no le está haciendo ningún favor a los mercados de aguacate. Los precios aumentaron un 6 por ciento con respecto a la semana anterior y superan los $ 70 por caja, un territorio sin precedentes para esta época del año.

Al igual que los aguacates, los volúmenes de importación de los limones mexicanos se han reducido debido a los retrasos en la frontera. La fruta más grande es especialmente escasa, lo que obligó a subir los precios otro 5 por ciento esta semana. Tal como se entrega en el restaurante, los precios del limón están alcanzando la barrera psicológica de $100 dólares por caja. Ese precio exorbitante puede provocar una reducción de la demanda de los chefs.

Si los grandes retrasos logísticos no fueran suficientes noticias, hubo un incendio masivo en una planta de procesamiento de alimentos de Taylor Farms en Salinas, California esta semana. La instalación se estaba preparando para su transición anual de Yuma para abrir Salinas. Aunque no está claro cómo Taylor Farms reemplazará la capacidad de procesamiento de la instalación, se espera un mayor uso de camiones y la necesidad de flexibilidad logística.

Por lo visto las cadenas de suministro agroalimentarias no solo están siendo afectadas debido a los retrasos en los puertos, sino que también las garitas entre México y EE.UU., tienen poca capacidad adicional, por lo que cualquier disrupción puede retrasar los flujos de comercio y afectar negativamente los embarques de productos perecederos que tienen una vida de anaquel corta. Por lo que es recomendable una mejor coordinación entre las autoridades de ambos países para fomentar el flujo y la comercialización eficiente de las frutas y verduras que son necesarias para mantener los precios de los alimentos, ya que la inflación esta afectando a las familias, particularmente las de escasos recursos en el vecino país.

Estas acciones también son importantes para mantener a nuestra industria nacional, porque el incremento de los precios puede reducir la demanda de los productos de México, que han logrado ir ganando participación en ese mercado debido a su precio, calidad y disponibilidad.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.producebluebook.com/2022/04/18/produceiq-market-in-havoc-after-border-inspections/?utm_medium=email&utm_campaign=Produce+Reporter+04182022&utm_content=67c337a06f37a07f10fae3137f1f9150&utm_source=Robly.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!