"'Manda Quirino mala señal en combate a la corrupción'. Sicairos"
Gabriel Mercado
Mientras el Gobernador Quirino Ordaz Coppel promete combatir corrupción, no lo ha demostrado en los hechos, y envía además señales en sentido contrario, abrazándose y sonriendo con aquellos involucrados en posibles actos de mal manejo de los recursos, señaló el analista político Alejandro Sicairos Rivas.
Durante su participación en Noticiero Noroeste, criticó cómo mientras este diario dio a conocer la situación del favorecimiento de Ernesto Echeverría Aispuro con contratos a empresas las cuales él fue socio o representante legal, el mandatario se toma la foto con el empresario Javier Salido Artola, quien está relacionado en esta red de empresas y era socio del extitular de salud.
"El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando el periódico Noroeste está aportando evidencias del fraude del desfalco de la Secretaría de Salud, el Gobernador sale en una foto abrazado con uno de los presuntos implicados en ese desfalco, que es Javier Salido", aseveró Sicairos.
Recordó cómo Ordaz Coppel en el discurso inicial de su mandato invitó a la sociedad a vigilar al gobierno, comprometiéndose a ir con todo contra la corrupción, concretándolo parcialmente con el sistema estatal anticorrupción y reformas penales que castigan con mayor rigor los delitos de peculado y cohecho.
"Se le acabó el tiempo al gobernador evidentemente, seis meses son suficientes para que ya tuviera las denuncias penales, para que ya tuviera bajo proceso a los implicados de ese gran desfalco, en ese desfonde generalizado de Sinaloa, y sin embargo lo seguimos viendo atorado en el planteamiento de que la investigación lleva su tiempo, de que 'estamos actuando', de que 'no vamos a tolerar actos deshonestos', y en sentido contrario, insisto, está posando a un lado de aquellos implicados", añadió.
Retroceso en transparencia
El periodista mencionó que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso local han cometido errores terribles en materia de transparencia enviando señales "muy malas", siendo esta una semana negra en el tema de la corrupción al estar ambos poderes a favor de reformar el Artículo 37 de la Constitución del estado que propone que las cuentas públicas, tanto las municipales como la estatal, "se revisen en lo oscurito" y se saque la discusión del pleno del Legislativo, lo cual el mismo gobernador ha calificado de positivo.
------