|
Manifestación

Marchan miles en Culiacán contra reforma al Poder Judicial

La reforma fue aprobada en lo general la noche del 3 de septiembre por la Cámara de Diputados, pero enfrenta impugnaciones y su discusión en el Senado

CULIACÁN._ Alrededor de 4 mil personas marcharon este miércoles en Culiacán desde La Lomita hasta la Catedral de Culiacán, sobre la avenida Álvaro Obregón, en una manifestación de rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por Morena.

Entre los manifestantes estaban empleados del Poder Judicial de todo el estado, miembros de la Suprema Corte de Justicia en Sinaloa en su Casa de la Cultura, activistas y civiles que corearon consignas para hacer evidente su negativa con respecto a la reforma.

La reforma fue aprobada en lo general la noche de este 3 de septiembre por la Cámara de Diputados, pero enfrenta impugnaciones y todavía falta resolver su discusión en el Senado y su aprobación en lo particular.

En la marcha se encontraban activistas buscadoras de personas desaparecidas, quienes portaban pancartas en las que se leían mensajes de exigencia de “Justicia Independiente”.

“De por sí no tenemos justicia, y con esta reforma imagínate que quede concentrado en un solo poder, en un poder de la República, sea un voto popular, creo que eso nos perjudica a todos. Si nunca hemos tenido justicia menos vamos a tener, lo vivimos día con día”, criticó la activista buscadora de personas desaparecidas, María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

En la manifestación también estuvieron presentes figuras políticas opositoras a Morena, como la presidente del PRI en Sinaloa y Diputada local, Paola Gárate Valenzuela.

“Que ningún Senador del PRI se preste a esto, estamos defendiendo con todo el Poder Judicial, la división de poderes”, destacó.

En representación del gremio de abogados y expertos en derecho Francisco Javier Villareal, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, señaló que la elección de jueces y magistrados por voto popular no garantiza la justicia.

“La justicia no se vota, la justicia no es democrática, la justicia es de preparación y de carrera judicial como aquí lo demuestran los compañeros del Poder Judicial. Nadie puede sustituir de esa manera y de golpe al Poder Judicial”, señaló.

Las miles de personas se reunieron en el kiosco de la Catedral, en donde repieron consignas como “Con un pueblo informado la reforma no pasa”.

LA REFORMA

La reforma al Poder Judicial impulsada por López Obrador y respaldada por legisladores morenistas contempla puntos como la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.

Señala además que los aspirantes a estos cargos no serían abanderados por partidos políticos, pero las candidaturas a cargos judiciales serán postuladas por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los candidatos y candidatas harían campañas sin recibir recursos públicos o privados y participando en foros organizados por el Instituto Nacional Electoral.

También la reforma contempla la reducción de la Suprema Corte, así como la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.

La noche del 3 de septiembre, la reforma fue discutida por diputados federales, quienes tomaron la decisión de no llevar la sesión en el recinto legislativo y llevaron la discusión en una sede alterna ante los altercados y manifestaciones contra la iniciativa.

Cerca de las 09:00 horas de este 4 de septiembre, la reforma fue aprobada en lo general y deberá pasar al Senado de la República.

Cabe destacar que personas juzgadoras federales de Morelos y de Chiapas concedieron dos suspensiones de oficio para frenar la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Por un lado, la Jueza federal Martha Eugenia Magaña López concedió una suspensión de oficio para evitar que el Pleno de la Cámara de Diputados discutiera la reforma judicial, como ya estaba previsto para los días 2, 3 y 4 de septiembre.

Mientras que el Juez federal de Chiapas, Felipe Consuelo Soto, concedió otra suspensión de oficio para que, en caso de que el Congreso apruebe la reforma al Poder Judicial, no sea enviada a los congresos locales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!