|
Clima

Mayo y junio, los meses más duros de sequía en Culiacán

Los incendios forestales son posibles en esta época, según el Atlas de Riesgo

Mayo y junio, para Culiacán, resultan los más severos en cuanto a sequía, pues se alcanza la categoría Sequía Excepcional, considerado el más alto nivel de riesgo, según la Comisión Nacional del Agua.

En este nivel se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Lo anterior, de acuerdo con el análisis que contiene el Atlas de Riesgo, en donde se analizaron condiciones de sequía de 2003 al 2019 presentadas en la capital sinaloense y según al promedio histórico se documentan las posibilidades de que se alcancen diferentes clasificaciones de sequía por mes.

“Es en esta temporada donde, históricamente, se instaura un periodo seco para la región de análisis. Lo anterior resulta importante puesto que efectos secundarios, como incendios forestales, son posibles en esta época”, puede leerse en el estudio actualizado a 2020.

Marzo y abril también se clasifican en un nivel importante de sequía, con el grado de Sequía Extrema, en donde existen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Únicamente agosto y diciembre reflejan una condición “anormalmente seco”, la cual representa resequedad, no es una categoría de sequía; y Sequía Moderada, cuando se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, en esta etapa se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

LAS REGIONES PROPENSAS A SEQUIA

En Culiacán, las zonas que son propensas a sufrir sequías más severas son las que se encuentran en la región noroeste abarcando la región geográfica que colinda con Navolato y Mocorito.

Aunque el municipio no se encuentra dentro de los que se han declarado zona de desastre por el Gobernador Rubén Rocha Moya, hay 25 comunidades con estiaje que han sido atendidas con pipas de agua.

Las comunidades afectadas son de la sindicatura Tepuche, Los Potreros de Arriba; de Jesús María, la comunidad de La Anona, Peñasco, Dos Arroyos, Los Limones, Paredones, El Pochote, Ayale, Campanera, La Nanchi, La Cupia y La Higuera de Jesús María.

Además de la colonia Bebelama; de El Salado, Las Higueras del Salado y el Talayote; de Sanalona, Alcoyonqui; en Imala, El Guasimal, El Melón, y Portezuelo; en Tacuichamona, Las Flores Tacuichamona; la cabecera de la sindicatura Aguaruto; en López Mateos, La Campana; y en Las Tapias, las comunidades San Román, Las Flechas y El Llano de la Palma.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play