|
Medidas

Mexicanos Primero Sinaloa comparte recomendaciones para un mejor regreso a clases

Gustavo Rojas, director de la organización, habla del riesgo de abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y las afectaciones socioemocionales de niñas, niños y jóvenes debido a los prolongados cierres escolares

La organización Mexicanos Primero Sinaloa realizó una serie de recomendaciones para un mejor regreso a las aulas.

El director de la organización, Gustavo Rojas Ayala, enfatizó en el riesgo de abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y las afectaciones socioemocionales de niñas, niños y jóvenes debido a los prolongados cierres escolares.

“Esta crisis educativa y social sigue en marcha y en la medida que estemos conscientes de cuáles son las claves de política pública que nos va a tocar implementar, vamos a poder abordar de manera positiva esta crisis como una oportunidad”, dijo Gustavo Rojas.

En abril del presente año, Mexicanos Primero Sinaloa implementó Centros Comunitarios de Aprendizaje, experiencia de la cual surgieron seis recomendaciones para las autoridades educativas.

-Continuar impulsando la autonomía de gestión escolar, concentrándose primordialmente en las personas, reconociendo que los contextos son distintos y las comunidades escolares deben ser capaces de tomar sus propias decisiones de forma participativa y democrática.

-Apoyando al liderazgo directivo: generar mecanismos de formación continua adecuada, acompañamiento y herramientas para fortalecer sus conocimientos y habilidades directivas.

-Diagnóstico de aprendizaje: Generar diagnósticos adecuados de acuerdo con el contexto de los alumnos y que permitan generar estrategias de focalización para el nivel que les corresponde.

-Centrarse en lo socioemocional: preparar y sensibilizar a los docentes, que son los encargados de aplicarlo en las escuelas.

-Infraestructura escolar: la autoridad educativa debe garantizar insumos básicos para el funcionamiento de las escuelas como servicios de agua, luz eléctrica y sanitarios, además de dotar de las condiciones y equipamiento sanitario como cubrebocas y materiales de limpieza y desinfección, considerar la ventilación como elemento fundamental para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

-Atender la primera infancia: se han tenido avances en esta materia con estrategias como Aprende en Casa y la Estrategia Nacional de Primera Infancia; sin embargo, todavía se debe seguir trabajando.

El director de la organización comentó que este regreso a clases debe verse con otra mirada para obtener resultados diferentes e, incluso, dar solución a los problemas del pasado.

“No va a servir regresar a clases a hacer exactamente lo mismo que hacíamos antes de la pandemia, va a ser importante que tomemos esta crisis como una oportunidad y corregir todos los problemas que teníamos desde antes de la pandemia”, expresó Gustavo Rojas.

Esto se da en el marco del regreso a clases del nivel medio superior y superior que se suman al nivel básico, quienes regresaron a las aulas el pasado 31 de agosto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play