Morena violó sus propios estatutos al dar candidatura pluri a Pedro Lobo

De acuerdo con los lineamientos del partido, el Diputado con licencia, Pedro Villegas Lobo no podría ser dos veces legislador por la vía de representación proporcional

La candidatura de Pedro Villegas Lobo va contra estatutos de Morena, dado que el Diputado con licencia llegó a este cargo por la vía de representación proporcional y ahora es candidato por esta misma vía, por decisión del partido, siendo que de acuerdo con los lineamientos de Morena, está prohibido.

Artículo 13 estipula: Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva.

“Al final de todo primero están los derechos constitucionales de los ciudadanos y en base a eso ellos eligieron esa lista, yo soy consciente que en el Artículo 13 viene este tipo de circunstancias en candidatura plurinominal, pero son reglamentos del partido, nada está por encima de la Ley y la Ley dice que podemos ser votados y poder votar”, declaró.

De acuerdo con las declaraciones del legislador, los estatutos de Morena no pueden ir en contra de la Ley, cuando señala que todo ciudadano puede votar y ser votado, además que fue el mismo partido el que tomó la decisión de ponerlo en esa candidatura, no decisión personal, pues su intención era competir en territorio, mayoría relativa, por el Distrito 14 con base en Culiacán.

“No es algo que haya estado en mis manos estar en esa posición, a mí me lo pusieron y es una situación que voy a acatar de mi partido y ahí estamos”, reiteró.

También señaló que la Ley tiene otras demandas a las que el partido respondió, como otorgar espacios a personas de la comunidad LGBT+ o representantes de las comunidades indígenas, para lo cual también se tuvo que tomar decisiones para respetar lo que se indica respecto a las cuotas.

Además dijo que todo fue consultado con abogados que tienen conocimiento en la materia, por lo que mientras no se falte a la Ley, pueden realizarse las propuestas de candidaturas, dependiendo del partido si se apega o no a sus propios lineamiento.

Cabe destacar que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa validó las propuestas de candidaturas de los partidos en sesión extraordinaria el pasado 2 de abril, por lo que no encontraron mayor problema en las candidaturas de Morena, quedando esto solo en algo interno.