"Muestra Fiscalía de Sinaloa en redes números de Alerta Ámber: 'son eficaces en más del 90%'"

"A través de una publicación en red social, la FGE agradece la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, la sociedad civil y el sector empresarial, para llevar a cabo la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, de una manera ágil y eficiente"

Entre 2017 y 2019, la Fiscalía General del Estado activó en 166 ocasiones la Alerta Ámber en Sinaloa, para la búsqueda de menores de edad, y se desactivó con hallazgo positivo de personas en el 94 por ciento.

A través de redes sociales, la Fiscalía publicó una tabla en la que especifica cuál ha sido la aplicación de esta herramienta en Sinaloa como una manera de informar sobre el tema.

“Gracias a la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, la sociedad civil y el sector empresarial, logramos que se llevara a cabo la localización y recuperación de las niñas, niños y adolescentes, de una manera ágil y eficiente, así como en estricto apego al interés superior de la niñez y salvaguarda de sus derechos humanos”, dice una breve presentación en un post publicado al mediodía de este jueves.

“(La alerta Ámber) es un programa que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”, explica el concepto en la página oficial del gobierno federal.

Este programa se activa de manera independiente a que exista o no denuncia o proceso penal iniciado por las autoridades estatales.

En 2017, la alerta se activó en 54 ocasiones y se localizaron personas en 52 casos, lo que representa una eficacia de 96.29 por ciento; en 2018 los números fueron de 62 casos de activación y 59 localizados, para un 95.16 por ciento, y en 2019 cerró con 50 activaciones y 45 personas localizadas.