"No critiquen sin saber, dice Estrada Ferreiro a CEDH sobre video de detención"

"En el video, se muestra el momento en que elementos de la Policía Municipal esposan a un joven presuntamente por una discusión que comenzó al negarse a portar cubrebocas"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó el jueves que revisará el video que circuló en redes sociales en el que se muestra la detención de un joven, para verificar el comportamiento de la Policía Municipal. Ante esto el Presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, invitó a la Comisión a informarse.

"Dígale que se ponga a trabajar en algo útil, que no esté criticando sin saber. La única persona que se ha detenido no se detuvo por falta de cubrebocas, sino porque insultó gravemente a los policías y a los compañeros que andan repartiendo los cubrebocas", explicó el primer edil.

En el material se muestra a cinco elementos de la Policía Municipal que participan en la revisión y posterior detención del joven que no porta cubrebocas, esto seguido de que la discusión subiera de tono y se dieran forcejeos entre los involucrados.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, informó que en caso de detectar irregularidades en el actuar de la policía, se iniciará con la investigación correspondiente.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, esta persona discutió con los elementos de la Policía al recibir la indicación y terminó con palabras altisonantes.

"... le pidieron que se colocara uno, proporcionado por ellos de manera gratuita, y éste se negó; fue en ese momento que elementos de la Policía Municipal del escuadrón ciclista se percataron del hecho, se acercaron y de nueva cuenta conminaron al ciudadano a cumplir con esta medida sanitaria; él se negó en repetidas ocasiones y además de ello, insultó a los agentes municipales", dice un informe enviado por la oficina de atención a medios de la SSPyTM.

Estrada Ferreiro recalcó que la detención se dio por faltas a la autoridad, y no por no hacer uso de cubrebocas.

"Que no se lo haya puesto, no pasa nada, simplemente se le conmina para que lo haga, pero insultó a las personas de manera grave y se le detuvo por faltas a la autoridad", comentó.

"Ve los derechos humanos de una parte, de la parte agresora, nunca de la víctima", agregó.

El titular de la SSPyTM, Óscar Guinto Marmolejo, advirtió el 30 de julio que se desplegaría un operativo para vigilar las medidas preventivas contra el coronavirus como parte de la campaña Guardianes de la Prevención de la Salud en Culiacán, y que podría resultar detenido quien cause molestias o ponga en riesgo a otras personas.

“Las personas que por alguna situación se rehúsen a utilizar el cubrebocas y tomen una actitud totalmente renuente a esta situación, pues el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio prevé circunstancias en las cuales se puede encuadrar a esta persona y podría ser detenida por una falta”, dijo.

El Alcalde de Culiacán añadió que no es la intención de su administración llegar al punto de realizar arrestos en estas situaciones.

"En el Código Penal Federal existe como delito el contagio en pandemia de una persona a otra, pero únicamente cuando se hace en forma dolosa o negligente. No es el tema, no queremos detener personas ni perjudicar a nadie", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!