"No es una, sino seis, las cuotas que sangran a productores agrícolas de Sinaloa"

"La Diputada Flora Miranda anuncia que presentarán iniciativa para desaparecer todas las cuotas, ya que éstas constituyen 'un robo en despoblado'"

Además de la 'Cuota Liga' o cuota ejidal, existen cinco más que se cobran a los productores agrícolas "a chaleco", aseguró Flora Isela Miranda Leal.

La Diputada de Morena acusó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha desoído un exhorto del Legislativo de noviembre, para que se dejen de aplicar estos cobros, que son ilegales.

Y anunció que presentará una iniciativa con el fin de eliminar estos pagos, que son "un robo en despoblado", para los ingresos de los productores.

Aparte de los cobros desmedidos de parte de los acopiadores en la facturación de sus cosechas, dijo, están los cobros abusivos por servicios de bodega.

Gobierno de Quirino analiza si se puede quitar la cuota liga

 

Pero el problema se agrava, dijo, porque también el Gobierno del Estado está sirviendo de recaudador de las organizaciones agrícolas.

"Hay un desacato al exhorto hecho por el mismo Congreso del Estado acordado desde noviembre pasado, porque además de los cobros de almacén se aplican otros que exigen que el Congreso les ponga un alto", indicó la morenista.

"Por encima del Impuesto Predial Rústico", señaló, "el Gobierno del Estado aplica seis diversas cuotas, a la que él mismo llama cuotas a las organizaciones gremiales, que representan un robo a los agricultores".

Miranda Leal detalló que en este esquema se encuentran la "Cuota CAADES", aplicada a productores agrícolas de todo el estado, con excepción de los de Navolato y Culiacán.

Una segunda es la "Cuota Pequeña Propiedad" aplicada a productores privados miembros supuestamente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales.

La tercera, detalló, es "la tan llamada o mal llamada Cuota Liga o cuota ejidal", equivalente al 12.5 por ciento del impuesto principal, aplicada a todos los productores ejidales y destinada a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato de Campesinos.

Morena impulsa desaparición de la Cuota Liga

 

Una cuarta, añadió, es la conocida como "Granos AARC", destinada formalmente a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

La quinta, abundó, es la "Cuota Fundación Produce", y la sexta la "Cuota Instituto", esta última a productores acuícolas.

Estas cuotas, señaló, son recaudadas por el Gobierno del Estado al pagar los productores el Predial Rústico y varían en porcentajes respecto al impuesto principal.

Se trata, enfatizó, de aportaciones supuestamente voluntarias, que se implementan en realidad "a chaleco", es decir, a fuerzas.

Lo peor del caso, expuso, es que algunas de estas cuotas van a organizaciones de un partido, el PRI.

"Tanto la Liga de Comunidades Agrarias como la Federación Estatal de Productores Rurales son membretes del PRI y no todos los campesinos ni todos los pequeños propietarios son miembros de este partido, como para aceptar que les sigan robando en su nombre, también", fustigó.

Y en el caso de la CAADES y AARC, expuso, se están cobrando membresías, siendo esto un asunto estrictamente de orden interno, en lo cual no debiera tener injerencia el Gobierno estatal.

Ya basta, añadió, que se siga abusando.

"Se trata de una recaudación de falsas aportaciones voluntarias en la mayoría de los casos, de supuestos integrantes de diversas organizaciones que se hacen de manera anexa al impuesto", complementó.

Miranda Leal anunció que tomarán cartas en el asunto, para desaparecer por la vía legal, estos cobros que afectan a los productores.

 

Voluntarias... a fuerzas

 

Cuota Liga o ejidal

Cuota CAADES

Cuota Fundación Produce

Cuota Instituto

Cuota Granos AARC

Cuota Pequeña Propiedad