|
Feminicidio

‘No estamos todas, nos falta Kenya’. Exigen justicia para joven asesinada en Culiacán

Desde la sindicatura de Costa Rica llegaron familiares y amistades a Culiacán, a las que se unió la ciudadanía en general en las escalinatas de Catedral, para partir a La Lomita por la Avenida Álvaro Obregón

Kenya era una joven con sueños, dijo Miguel Núñez, padre de la joven estudiante de odontología que fue asesinada la madrugada del pasado miércoles presuntamente por Juan José, quien fuera su pareja sentimental y que ya fue presentado a las autoridades que realizan la investigación del hecho.

“Esta marcha es para que mi hija reciba justicia y es para Kenia, justicia que la sociedad la está demandando”, dijo el padre de Kenia, cuando desde la sindicatura de Costa Rica llegaron familiares y amistades a Culiacán, a las que se unió la ciudadanía en general en las escalinatas de Catedral, para partir a La Lomita por la Avenida Álvaro Obregón, en una marcha para exigir justicia por el feminicidio.

Globos morados, cruces rosas, lonas con su imagen y pancartas con el rostro de Juan José, presunto asesino, se exhibieron en el trayecto junto a las consignas de justicia que corearon las y los manifestantes pidiendo justicia para la joven estudiante que tenía antecedentes de violencia en el noviazgo y, de acuerdo con sus familiares, fue asesinada de manera violenta.

“Como papá de Kenia yo pido a los medios que me apoyen, que esto no quede impune, porque esto fue algo muy cruel, mi hija estaba muy joven, mi hija tenía futuro, mi hija tenía proyectos y se los terminaron y la persona que se los terminó los terminó de una manera horrible”, manifestó Miguel.

“Yo quisiera que los padres que me puedan escuchar que no permitan que alguien las toque o les levante la mano, que siempre se alejen, pidan ayuda, que no permitan, porque una mujer no debe ser tratada así”, agregó.

Kenia presentó una denuncia en 2019 por violencia por parte de su pareja, sin embargo, las presiones la llevaron a retirarla.

La persona a la que en un momento denunció, es la principal responsable ahora de su asesinato.

$!‘No estamos todas, nos falta Kenya’. Exigen justicia para joven asesinada en Culiacán

Respecto a que la defensa del acusado solicitó que se considere homicidio y no feminicidio, Miguel prefirió dejar la decisión y resto de la investigación en la autoridad correspondiente, que es la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, destacando que hay protocolos y lineamientos a seguir para determinar si es o no feminicidio.

“Eso se lo dejo a la Fiscalía y confío en la justicia, confío en la fiscalía, confío en las autoridades que lleven a buen fin esto”, expresó.

Durante la marcha y manifestación, la familia estuvo acompañada de la asesora legal del caso.

“No estamos todas, nos falta Kenya”, se escuchaba, y “¿para Kenya qué queremos? Justicia”, preguntaban y respondían para quienes el sol de las 16:00 horas de este domingo no fue impedimento para que tomaran la principal avenida de la ciudad y visibilizar el feminicidio de la hija, amiga y compañera asesinada la madrugada del pasado miércoles.

Acompañamiento

Previo a marcha, cuando el contingente se estaba reuniendo en catedral, la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon, junto a la abogada del instituto, dieron acompañamiento a las y los asistentes, pero como la investigación está en proceso, prefirieron esperar a la decisión final para posicionarse.

“Tenemos que mantenernos un poco al margen, estamos aquí dando ese apoyo que se debe de dar a los padres porque así lo han solicitado, pero sobretodo para alzar la voz junto con la ciudadanía”, indicó, destacando que hay personas se unieron para levantar la voz y muestren indignación por la violencia contra las mujeres.

González Bon informó que se buscará que desde el Congreso de Sinaloa se apoye para en conjunto con ISMujeres cambien la legislación y no se pueda otorgar perdón a agresores en el noviazgo, ya que Kenia María realizó este acto y por presiones regresó con su pareja, pero la violencia con su pareja no cesó.

“Lo que pasa es que es violencia en el noviazgo, porque cuando es violencia familiar ya no se da el perdón, entonces yo creo que aquí falta sentarnos con las y los legisladores y hacer ese cambio en la Ley, porque la violencia en el noviazgo no se considera en ese mismo término y se puede otorgar el perdón”, explicó.

“Kenia fue directamente con la Fiscalía, pero cuando ya otorga el perdón no nos mandan el caso porque a nosotros cuando se presenta cualquier denuncia nos mandan remitir los casos para darles ese apoyo sicológico y con ello ellas también refuerzan su empoderamiento y van adelante con ese proceso, pero en este caso ella retiró, no nos dicen por qué, solo que retiró”, añadió, por lo que el caso no llegó a ISMujeres.

La abogada del ISMujeres, Nora Burgos, señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación Kenia realizó la denuncia por lesiones dolosas, y posteriormente declaró que fue convencida por el agresor para retirar la denuncia con el argumento de que se iba a someter a terapia sicológica y cambiar, por lo que al desistir de la denuncia, se cierra el caso.

En cuanto a la prevención para evitar violencia contra las mujeres, tomando en cuenta que en los primeros 10 días del mes de octubre se registraron cuatro feminicidios y hay una mujer de la sindicatura de Quilá con herida de bala, González Bon dijo que están enviando mensajes de no violencia en todos los rincones de la entidad, pero refirió que no solo corresponde al instituto actuar, sino que hay otras autoridades encargadas de ello.

$!‘No estamos todas, nos falta Kenya’. Exigen justicia para joven asesinada en Culiacán
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!