|
Transporte

No más acoso a mujeres en transporte público, piden desde el Congreso de Sinaloa

Las legisladoras Rosario Guadalupe Sarabia Soto y María del Rosario Osuna Gutiérrez señalaron el problema que sufren las mujeres al usar el transporte público y ser acosadas

Seguridad sustentable con perspectiva de género, propusieron las legisladoras Rosario Guadalupe Sarabia Soto y María del Rosario Osuna Gutiérrez, ante el problema que aqueja a las mujeres que usan el transporte público, siendo el 70 por ciento de ellas que dijo en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana sentirse insegura al usarlo.

Sarabia Soto llamó a erradicar el acoso que sufren las mujeres en el transporte público, con acciones que desde el Poder Legislativo pueden abonar a ello, como lo fue en su momento la creación de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que ordena considerar en la planeación de la movilidad y la seguridad vial los criterios y contenido de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esa ley también ordena a las autoridades de todos los niveles informar y fomentar el respeto a las niñas, adolescentes y mujeres en la vía pública, con el fin de prevenir y erradicar las violencias de género en sus desplazamientos por las vías”, destacó la integrante del grupo parlamentario de Morena.

“Son avances importantes como sin duda lo son los incluidos de manera reciente en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar la violencia política contra las mujeres en razón de género o los delitos de acoso y hostigamiento sexual en cuanto a su perspectiva de abuso de poder”, agregó.

Destacó que no se puede dejar pasar que las denuncias de acoso van en aumento y las propias estadísticas relacionadas con la inseguridad en el transporte público requieren toda la atención de las autoridades pues se trata de un tema de primer orden y de atención prioritaria.

Sarabia Soto recordó que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se propone la coordinación esfuerzos entre la Federación, los Estados y los Municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además de que en febrero las diputadas locales se reunieron con la Secretaría de la Mujer, María Teresa Guerra Ochoa, con el fin de fortalecer las medidas que respondan con mayor eficacia la violencia de género.

“Le hicimos ver nuestras preocupaciones por la recurrencia de las denuncias relacionadas con el acoso que sufren mujeres y niñas en el transporte público y la necesidad de contar con protocolos para su prevención y atención para garantizarle desplazamientos seguros”, indicó sobre la reunión.

Osuna Gutiérrez destacó que el acoso contra las mujeres es parte de la inseguridad que ha tenido una tendencia al alza, contrario de otros delitos que han disminuído, lo que llevó al PAS, bancada de la que forma parte, a presentar una iniciativa de reforma de la Ley de Movilidad Sustentable para establecer la obligatoriedad de la colocación de dispositivos que permitan combatir de manera efectiva la inseguridad en las unidades de transporte público.

“Sabemos que la movilidad es fundamental para todas las personas y que muchas de ellas no tienen acceso a los servicios privados, es por ello que una movilidad pública sustentable debe incluir una perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos para evitar que las personas se sientan agredidas al abordar algún medio de transporte.

“Es de suma importancia que se pueda establecer de manera permanente en los programas de movilidad, la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización conectados con los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad ciudadana, que permitan una intervención oportuna de las fuerzas del orden en caso de presentarse algún ilícito”, expuso la pasista.

Todo ello para que la ciudadanía tenga la garantía de poder realizar sus actividades cotidianas bajo condiciones de seguridad permanentes y poder aspirar a que el transporte público en Sinaloa llegue a ser más seguro para todas las personas, principalmente para mujeres y niñas, quienes generalmente son el grupo más afectado en lo relativo al acoso sexual.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!