|
Gobierno

Obligado por contexto, pero cese de Cuén fue paso certero de Rocha, asegura Tere Guerra

Rocha Moya tomó la decisión después de que el gremio le recordó que en su gabinete había personas que habían demandado en el pasado a periodistas, incluido a Luis Enrique Ramírez, asesinado la semana pasada

La secretaria de las Mujeres en el gobierno estatal, María Teresa Guerra Ochoa, consideró que la decisión que tomó el Gobernador Rubén Rocha Moya, de remover a Héctor Melesio Cuén Ojeda de la Secretaría de Salud estatal, se dio en un contexto que lo obligó, pero que se traduce en un paso certero para su gobierno.

Según la funcionaria, Rocha Moya tomó la decisión después de que el gremio le recordó que en su gabinete había personas que habían demandado en el pasado a periodistas, incluido a Luis Enrique Ramírez, asesinado la semana pasada, por lo que éste giró la instrucción de retirar las demandas o serían cesados.

Cuén Ojeda mantenía una batalla legal contra Ramírez, pero también contra la propia Tere Guerra.

“Hay un asesinato de un periodista altamente connotado en el estado de Sinaloa, que es Luis Enrique Ramírez, eso sucede la semana pasada, en ese contexto en el que Sinaloa se pone en el radar internacional, no sólo en el radar nacional, en el tema de agresiones a periodistas, el Gobernador tiene, de alguna manera, que salir a declarar que su gobierno es empatico y es protector de la libertad de expresión y también del gremio”, expresó Guerra Ochoa esta mañana.

“Se da la Semanera y en la misma Semanera al Gobernador le preguntan y le cuestionan que tiene en su gabinente integrantes que en el pasado han demandado a periodistas. Todo ese contexto lo que puede implicarnos el resultado: una situación donde el Gobernador se vio obligado a refrendar que su gobierno tiene un compromiso fuerte con el gremio periodístico y tiene un compromiso fuerte con la libertad de expresión”.

Guerra Ochoa señaló que a partir de la petición del mismo gremio de periodistas, es que volteó a revisar su gabinete.

“Obviamente, ahorita, todavía en estas fechas, que estamos apenas a una semana del crimen de Luis Enrique Ramírez, que cimbró por toda la trayectoria, por todo lo que él dejó sembrado en el tema del quehacer periodístico, pues Sinaloa sigue en el radar, qué política tiene el gobierno para proteger a los periodistas”, señaló.

“Creo que en ese contexto el Gobernador se ve obligado a tomar una decisión, después de hacer un emplazamiento a quien, en su momento, sí presentó demanda”.

Guerra Ochoa recordó que ella también es esa parte demandada, y que todavía hay un proceso abierto del que está pendiente una sentencia.

“Nunca le conversé con el Secretario, a pesar de que fuimos compañeros de gabinete, es un tema que nunca abordamos, ahí está el caso, ahí están los antecedentes, yo fui demandanda en el 2016”, recordó.

“Dio un paso certero, porque su gobierno tiene que mandar un mensaje contundente de que su gobierno se deslinda de todo lo que significa una censura o una agresión a periodistas”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!