Ordena Ceaip a 11 dependencias dar respuesta a 40 solicitudes ciudadanas

La mayoría de los casos corresponden a los Sistemas DIF y Juntas de Agua Potable de municipios como Angostura, Escuinapa, San Ignacio, Choix, Sinaloa y Concordia

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública ordenó a 11 dependencias dar respuesta a un total de 40 solicitudes que no fueron atendidas.

Por unanimidad el Pleno integrado por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, resolvió 40 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes.

La mayoría de los casos corresponden a los Sistemas DIF y Juntas de Agua Potable de municipios como Angostura, Escuinapa, San Ignacio, Choix, Sinaloa y Concordia.

En su artículo 136, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa establece que las respuestas a las solicitudes no podrán exceder de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la presentación de éstas.

En los 40 casos resueltos por el Pleno no hubo respuesta, por lo cual se determinó dar un plazo de 5 días hábiles a partir de que se notifique la resolución, para entregar la información requerida.

Entre los temas no atendidos están datos sobre menores en resguardo y tipo de cuidado que reciben, denuncias por violencia, presupuestos e informes de actividades anuales de los Sistemas DIF, procedimientos de adopción, entre otros.

En casos de no respuesta de las solicitudes, la Ceaip informa de la omisión a los órganos internos de control para que se inicien procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos que incurren en la falta.

En todos los casos deben responderse las solicitudes; de lo contrario, se emiten acuerdos de incumplimiento de resoluciones que inician con apercibimientos hasta la imposición de multas económicas.

Los sujetos obligados de la Ley de Transparencia a los que se les ordena responder son los siguientes:

9 Sistema DIF Escuinapa

8 Sistema DIF Angostura

8 Sistema DIF San Ignacio

4 Ayuntamiento de Choix

2 Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix

2 Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio

2 Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa

2 Sistema DIF Concordia

1 Instituto Municipal de la Juventud de Mazatlán

1 Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Concordia

1 Universidad Autónoma de Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play