Te quedan articulos gratis este mes
|
EDUCACIÓN

Partido Sinaloense va por educación superior gratuita para jóvenes

El PAS presentó una iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior que establece el derecho a recibirla en forma gratuita

Que jóvenes puedan acceder a la educación superior gratuita, aumentar el nivel de escolarización de los sinaloenses y atender la educación que por años se quedó en el olvido, son puntos que se tocan en la iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior, presentada por el Partido Sinaloense en el Congreso de Sinaloa.

“Sabemos que estamos frente a un panorama en el que es necesario atender y dar una educación de calidad a la diversidad del alumnado, transformando la educación, las aulas y los centros. En ocasiones, únicamente se acusa al entorno como culpable de la exclusión, pero a veces, es el mismo sistema educativo la fuente principal de exclusión social”, detalla la iniciativa.

“Por ello, la iniciativa del PAS cumple cabalmente con los estándares internacionales y nacionales para concretar los postulados constitucionales que rigen la educación superior para acortar la brecha de desigualdad y discriminación a nivel económico y social”, apuntaron.

El objetivo de la iniciativa, abundan, es construir una apuesta educativa para el nivel superior que tome en cuenta la complejidad que presenta el sistema de educación superior, en razón de la: Diversidad de Universidades e Instituciones de Educación Superior que lo integran, su naturaleza, objetivos, necesidades, contextos de desarrollo y prioridades educativas; aunado a la falta de regulación de temas medulares del derecho a la enseñanza superior y a la atribución reglamentaria reconocida a universidades autónomas y órganos desconcentrados de la SEP que ofrecen educación superior, o sus análogas en el nivel local.

La educación como la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente, consideraron, a través de ella se aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

El promedio de escolaridad en México en la población de 15 años y más, es de 9.7 años, mientras que en países con los cuales se compite en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, tienen un promedio de escolaridad superior a los 13 años.

Según datos del Inegi que se integraron en el documento presentado, a nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. En Sinaloa, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria concluida.

“Esta desventaja fue producto de no apostarle a la educación y por lo tanto repercutió para que México, en el ámbito mundial, esté bajo en innovación, desarrollo tecnológico y generación de patentes; por lo que, para lograr esto último es necesario tener un sistema educativo mexicano consolidado, falta mucho por hacer”, señalaron.

La expedición de la Ley de Educación Superior, de aprobarse, ayudaría para que Sinaloa logre alcanzar la igualdad de género, romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a niños, jóvenes y adultos, donde se requiere de una educación de calidad, inclusiva y equitativa y de oportunidades de aprendizaje.

Al recinto legislativo acudieron la Diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, el presidente estatal del partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el secretario general, Víctor Antonio Corrales Burgueño, entregando el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, en la que se establece la gratuidad de la educación superior en la entidad.