|
Proyecto

Plantarán árboles desde el Leyva Solano hasta el Parque 87, en Culiacán; serán 112 en una primera etapa

El Gobierno de Culiacán en conjunto con la asociación Guaiacum realizará una arborización planeada con especies endémicas

Como parte de una arborización planeada el Ayuntamiento de Culiacán en conjunto con asociaciones como Guaiacum, se plantarán árboles desde el bulevar Gabriel Leyva Solano hasta el Parque Ernesto Millán Escalante conocido como Parque 87.

Un total de 112 especies endémicas son las que se instalarán en una primera etapa que comprende del bulevar Gabriel Leyva Solano hasta Ciudades Hermanas.

Las especies que se plantarán son: noria, cacaloxuchitl en las zonas donde existe cableado aéreo y para el resto de los espacios se pretende poner venadillo, ébano, amapas de monte, periquillo y otras especies regionales.

José Dehesa Mitre, integrante de la asociación Guaiacum, detalló que se inició con los trabajos de levantamiento de datos, para localizar los puntos en los que se pudiera llevar a cabo la plantación de diferentes especies.

$!El proceso conlleva ciertos pasos.
El proceso conlleva ciertos pasos. ( )

El ambientalista detalló que la arborización se realizará de acuerdo a la guía de arbolado, tomando en cuenta dónde se deben plantar, qué distancias, y los cuidados.

“Propusimos que se hicieran dos etapas, porque es mucho trabajo, ¿por qué?, porque las banquetas están invadidas, no hay casquetes para los árboles, es decir, no hay espacios para poner los árboles, se tiene que abrir el cemento y hay otras partes donde está totalmente destruido y se tiene que remodelar”, comentó.

Dehesa Mitre señaló que en una segunda etapa se hará el levantamiento de datos en el área que comprende de Ciudades Hermanas hasta el Parque 87.

Además de esto, dijo, se tiene que socializar con los comerciantes y que se incluyan también plazas comerciales con estacionamientos para que también se incluyan en el proyecto.

Explicó que el proceso conlleva ciertos pasos, el primero es buscar y localizar las áreas donde se puedan plantar los árboles; el segundo es contactar con autoridades como CFE, Japac y Obras Públicas para saber dónde existen instalaciones subterráneas.

El tercer paso sería socializar el proyecto con las empresas, locatarios, comerciantes que se encuentran en frente de los puntos seleccionados para saber si existe la disponibilidad de participar y sumarse al proyecto.

O si se trata de una área conflictiva, en la que por diversas razones, un árbol plantado no es respetado, dijo.

$!Este tipo de ejercicios ya se han realizado en el primer cuadro de la ciudad.
Este tipo de ejercicios ya se han realizado en el primer cuadro de la ciudad. ( )

El último paso, señaló, sería abrir los casquetes y empezar con la arborización en las zonas ya marcadas.

“El único detalle es que se tiene que arborizar, adecuando cierta parte de las banquetas, porque esas zonas les hace falta y que se pueda poner un árbol ahí”, indicó.

Este tipo de ejercicios ya se han realizado en el primer cuadro de la ciudad, en el cual se plantaron alrededor de 86 árboles, de los cuales 40 de ellos han sido dañados o robados.

Ante esto, el ambientalista detalló que de los que aún se mantienen son cuidados por los mismos locatarios que se han involucrado en el proyecto y que se interesan en mantenerlos vivos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play