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Restaurantes

Por periodo navideño, restaurantes de Culiacán superan ventas de hasta un 50% más que el 2020, pero resienten la inflación, señala Canirac

De acuerdo a Canirac Culiacán, la inflación si causó un efecto de inhibición por parte de las compradores, ante la alza de los precios en los menús

CULIACÁN._Con las ventas derivadas del periodo navideño, el sector restaurantero en Culiacán logró una recuperación de hasta un 50 por ciento, informó Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán.

“Mostró signos positivos en el tema de la reactivación económica, como habíamos previsto para la temporada otoño-invierno tuvimos ventas con alrededor del 40 y 50 por ciento arriba del año pasado, esa parte es positiva”, dijo.

“Y esperando que no nos tome muy desprevenido la parte de la cuesta de enero, que no sea muy pronunciada, y que por lo menos nos deje disfrutar un poquito esta reactivación que vivimos los meses decembrinos”.

Explicó que lo que se estuvo ofertando fueron las cenas navideñas para empresas y posadas.

“La reactivación sí se dio, lo que estamos por finalizar es el tema de Año Nuevo, que es un tema más de la resaca, que la gente busca los mariscos, pozole, menudo, birria, y otras comidas”, dijo.

Ante la inflación que se está presentando a nivel nacional, el líder restaurantero señaló que sí se ha tenido un efecto en los precios de las comidas y productos que ofrecen.

”La espiral inflacionaria nos agarró en plena temporada y sí tuvimos que ajustar los menús para no perder rentabilidad, si no hubiéramos tenido pérdidas en el sector, es lamentable el tema inflacionario en el País”, dijo.

En ese sentido, el presidente de Canirac señaló que esto provocó que de manera leve los consumidores se detuvieran un poco en adquirir ciertos servicios o comidas, por que no se pudo aspirar más del porcentaje que se obtuvo en ventas.

”Creo que el tema inflacionario sí tuvo qué ver, mucha gente se detuvo al consumo, pero bueno, así es esto y mira damos santos y damos gracias que tuvimos ese porcentaje de ventas más alto que el año pasado”, dijo.

En cuanto al aforo que se está teniendo en los restaurantes se está trabajando con un 80 y hasta 100 por ciento en algunos establecimientos, ya que todavía no se tiene una directriz distinta en lo que corresponde al tema de salud que les haya indicado la Secretaría de Salud o la Coepriss.

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