"Preparan acciones por el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, en Culiacán"

"Cada 30 de agosto se conmemora este día y se tiene prevista una serie de actividades en la capital sinaloense, que son para toda la ciudadanía"

Este domingo 30 de agosto se conmemora a las víctimas de desaparición forzada, por lo que en Culiacán los grupos de familiares de desaparecidos junto a la sociedad civil organizada y defensores de derechos humanos han organizado manifestaciones como marchas y concentraciones en el centro de la ciudad, para visibilizar a sus seres queridos.

A las 9:00 horas está programada una marcha que dará inicio en el templo de La Lomita, para avanzar por la avenida Álvaro Obregón hasta llegar a la plazuela junto a Catedral, en el corazón de la capital sinaloense.

En este punto en el que termina la marcha, en el quiosco habrá actividades del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras AC, para recordar a quienes no se encuentran en casa y desconocen su paradero, mismo lugar en donde adoptaron un árbol, llamado el árbol de la esperanza, de donde cuelgan nombres de personas de las que se espera su regreso.

Una vez reunida la ciudadanía en la plazuela, iniciará la búsqueda de los desaparecidos en vida, es decir, mostrar los rostros de estas personas a quienes pasen o se acerquen para ver si hay algún indicio que los pueda llevar a su paradero y encontrarlo, como siempre se espera, con vida.

El plantón se mantendrá la mayor parte del día para las personas que deseen incorporarse a las actividades de la plazuela. En caso de desear participar con alguna actividad, se puede contactar a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, RecuperArte Intervenciones Urbanas, Taller Juan Panadero o Sabuesos Guerreras, por medio de redes sociales.

Desapariciones

El problema de desaparición forzada en la entidad se acentuó en la que fue llamada guerra contra el narcotráfico, por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al día de hoy se conoce que en Sinaloa, durante el 2019, el número de denuncias por desaparición de personas fue mayor al de homicidios.

Hace dos meses, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una ley y reformó el Código Penal del estado para atender de una manera integral a las víctimas y castigar a victimarios por este delito, considerando que fue un problema que por muchos años se ignoró o se negó en la entidad.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!