"PRI tiene en Sinaloa agenda en cuatro temas para el tercer año legislativo"

"En el último año de actividad legislativa de la LXIII Legislatura, la bancada del PRI tiene planeado que se finalice con una nueva Ley Orgánica del Congreso"

Salud, economía, la Ley de la Auditoría Superior del Estado y la Ley Orgánica del Congreso son prioridades para el grupo parlamentario del PRI, informó el coordinador de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, para este último año en la LXIII Legislatura.

“Nosotros ahí traemos básicamente cuatro temas prioritarios que están impactando directamente con la pandemia, que es el tema de la salud y de la economía, vamos a hacer un conjunto de nuevas propuestas legislativas para fortalecer el sistema de salud, nosotros creemos que esa es hoy por hoy la principal prioridad”, expuso.

Jacobo Gutiérrez consideró que más allá del presupuesto que se designe a salud y otros rubros para fortalecerlos, se necesitan acciones en el tema de la actualización del marco jurídico para fortalecer el sector salud.

Un segundo tema es la economía, en la que enfatizó que la pandemia no solamente ha traído la enfermedad del Covid-19 y la muerte de personas, sino que ha destruido buena parte de la economìa regional, observando muchas empresas cerradas y por lo tanto, desempleos.

“Vamos a generar también propuestas en materia de economía, particularmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas que son las que han resentido más el impacto de la pandemia”, detalló.

Otras dos prioridades que destacó el líder del PRI en el Congreso son la modernización del Poder Legislativo, la cual comentó como una bandera del grupo parlamentario desde que inició la legislatura, por lo que han presentado más de 20 propuestas en esta materia, pero para este tercer año buscan integrar en una sola propuesta y otras propuestas nuevas.

“Lo que sería para nosotros una nueva Ley Órgánica del Congreso, eso es vital y lo hemos venido diciendo, desafortunadamente en dos años no hemos podido avanzar en darle al Congreso una nueva Ley Orgánica, para nosotros sería fundamental que esta legislatura dejara como legado una nueva Ley orgánica que modernice el trabajo del Congreso”, dijo.

Para Jacobo Gutiérrez, la cuarta prioridad es afinar la Ley de la Auditoría Superior del Estado, para que no se dé lugar a interpretaciones y ambigüedades, como ha ocurrido hasta el momento.

“Vamos a presentar algunas iniciativas para afinar y pulir todavía más la Ley de la Auditoría Superior del Estado, ustedes saben que ha sido un litigio de qué es legal y qué no es legal, avanzamos un poco con la última reforma que permitió llevar todo hacia el mes de noviembre, pero hay todavía algunos detalles que a nuestro puntos de vista que generan ambigüedades, interpretaciones diversas, que es necesario corregirlas para que ahora si, todo el proceso de revisión de cuentas públicas se lleve en los mejores términos y se eviten las confrontaciones que desafortunadamente se han presentado”, concluyó.

Equipo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, informó que en este órgano se decidió que en el tercer año de la legislatura todas las fracciones parlamentarias unirán esfuerzos para crear una agenda en común.

Es decir, las iniciativas presentadas por cada bancada, que coincidan con las de otros grupos parlamentarios, se sacarán adelante de manera más rápida, uniendo todas las propuestas y teniendo un consenso, por lo que agilizarán el trabajo legislativo para dar más y mejores resultados.