|
Protesta

Profesor jubilado realiza plantón en SEPyC para exhibir injusticias en el pago de seguros y sistemas de ahorro

El maestro Rigoberto Gutiérrez manifestó que ha estado en plantón por más de tres meses y, pese a ello, las autoridades de la SEPyC se han mostrado omisos, aun cuando ya se han interpuesto recursos federales que les ordenan solucionar sus adeudos y los de sus hermanos

CULIACÁN._ Un profesor jubilado de la Escuela Secundaria Técnica Número 33 en Guasave, de nombre Rigoberto Gutiérrez Martínez, realiza un plantón en la primera explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para exhibir injusticias de la dependencia hacia él y a sus hermanos en el pago de seguros y sistemas de ahorros.

El maestro Rigoberto manifestó que ha estado en plantón por más de tres meses y, pese a ello, las autoridades de la SEPyC se han mostrado omisos, aun cuando ya se han interpuesto recursos federales que les ordenan solucionar sus adeudos y los de sus hermanos.

$!Profesor jubilado realiza plantón en SEPyC para exhibir injusticias en el pago de seguros y sistemas de ahorro

Declaró que su hermana de nombre Guadalupe Gutiérrez fue separada de sus labores por la fuerza pública del director del plantel donde ejercía y, seguido de ello, fue cesada por el entonces Secretario de Educación Pública, por lo que la familia promovió un juicio en la Junta de Conciliación de Guasave, donde se dictó laudo favorable en el que se ordenó su reinstalación y el pago de los salarios caídos, a lo que las autoridades educativas se negaron a acceder, sin embargo, se interpuso un nuevo recurso ante la junta, lo que detonó el golpeteo y hostigamiento hacia su familia.

“A raíz de eso y de la manera en la que fue reinstalada, arrecia más el golpeteo, el acoso, el hostigamiento en contra de ella y de todos los hermanos, de todos los Gutiérrez que estamos trabajando en el magisterio”, dijo.

$!Profesor jubilado realiza plantón en SEPyC para exhibir injusticias en el pago de seguros y sistemas de ahorro

Señaló que estos procesos provocaron que su hermana presentara malestares mentales, lo que hizo que un juez de Angostura la declarara interdicta, o bien, incapaz mentalmente, por lo que abandonó sus funciones como maestra pero las autoridades educativas nunca le reconocieron el seguro de riesgo de trabajo.

“Ni la quieren reconocer que no es esta administración, cabe aclarar porque fue en el 2014 pero es la institución, no son las personas, no son los funcionarios, entonces si le estamos presentando las pruebas para que se le reconozca ante el ISSSTE su riesgo de trabajo y estos son omisos”, puntualizó.

Incumplimiento en el pago de sus ahorros

El profesor aseguró que por estos procesos contra las autoridades educativas, sus ahorros no le han sido pagados de manera completa, pues solo recibe el 2 por ciento.

“Me jubilé desde el 2020, consecuencia precisamente de eso que no me quieren pagar mis ahorros de 40 años de servicio dados a la sociedad, a los servicios de educación pública”, apuntó.

Aunado a esto, mencionó que no se pueden consultar sus expedientes de trabajo permanecen desaparecidos desde hace aproximadamente 30 años.

Otro de sus hermanos no ha recibido el pago de sus salarios caídos

De acuerdo con el trabajador de la educación, a otro de sus hermanos se le debe el pago de los salarios caídos, cuyos montos ascienden a altas cantidades.

“En el caso de mi hermano no le han pagado todavía los salarios caídos, también se ganó y se embargaron las cuentas pero no alcanzó en el caso de él, no alcanzó la cuenta que había en el banco, entonces le deben a él una fuerte cantidad de salarios caídos”, manifestó.

$!Profesor jubilado realiza plantón en SEPyC para exhibir injusticias en el pago de seguros y sistemas de ahorro

Gutiérrez Martínez reiteró que el plantón estará de manera indefinida hasta que las autoridades de la educación resuelvan estos adeudos.

También llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a prestar atención a las dependencias estatales, donde no se está llevando a cabo su proyecto de transformación.

“Que no lo manden, las cosas siguen igual, aquí no ha cambiado, aquí se está mintiendo y nosotros lo estamos comprobando”, finalizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play