|
Poder legislativo

Rechaza Congreso de Sinaloa bajar número de diputados

Integrantes de la 64 Legislatura rechazaron la disminución de diputaciones e integrantes del Congreso del Estado de Sinaloa propuesta en 2017 por el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel

Que las 40 diputaciones, 24 por mayoría relativa y 16 plurinominales, se mantengan en Sinaloa para una representación integral de la ciudadanía, fue aprobado por el Pleno de la 64 Legislatura, dejando sin efecto el decreto de Quirino Ordaz Coppel del 2017 en materia de reducción de regidurías y diputaciones, programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable en el próximo proceso electoral.

“Se dejan sin efectos del decreto número 105 de fecha 2 de mayo de 2017 publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa No. 056 de fecha 4 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del Artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, asimismo, se reforma el Artículo segundo transitorio de dicho decreto; y se derogan del mismo decreto el párrafo segundo del Artículo primero transitorio y el Artículo tercero transitorio”, fue lo que se aprobó.

Al aprobarse por el Pleno, se pasó a los 18 municipios para su discusión y votación, para lo cual tendrán hasta 15 días, en caso de que algún cabildo no responda, se tomará como respuesta afirmativa.

Antecedentes

El 28 de marzo de 2017 fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado el decreto número 105 por el que se reformaron los artículos 24, párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo; y 112 fracciones 1, 2 y 3 del párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La reforma constitucional tiene como objeto que la integración del Congreso disminuyera de 40 a 30 diputaciones, de las cuales 18 serían de mayoría relativa en distritos uninominales y 12 de acuerdo al Principio de Representación Proporcional. De igual manera se aprobó la disminución de regidores por mayoría relativa y representación proporcional en los ayuntamientos. Su aplicación cobró vigencia en el proceso electoral local 2018-2021.

Se aplicó la reducción de regidores en los ayuntamientos, no así para el caso de las diputaciones, dado que se estableció que la reforma al artículo 24 relativa a la integración del Congreso del Estado entrara en vigor el 1 de febrero de 2020, para ser aplicable al proceso 2020-2021.

Posteriormente este Decreto fue reformado por la pasada 63 Legislatura, estableciendo que la reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso, entrará en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable al proceso electoral local 2023-2024.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play