"Rechazo de cuentas públicas genera imagen negativa para la UAS: Rector"

"Juan Eulogio Guerra Liera explicó que en octubre será cuando el Congreso determine si las solventaciones presentadas por la Universidad subsanan las observaciones vertidas en el informe de la ASE"

El hecho de que el Congreso de Sinaloa repruebe las cuentas públicas del 2018 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, proyecta una imagen negativa de la institución, señaló el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

"Por respeto a la sociedad, por respeto a la tradición y al objetivo de estas instituciones de educación, pues ellos (diputados locales) tendrán que discernir y tendrán que ser muy respetuosos, porque de una manera probablemente no haya sido su intención, se genera un impacto mediático negativo", dijo.

"No estaremos supeditados a otro tipo de objetivos o de aspectos que puedan abordarse como oportunidad en medio de la rendición de cuentas".

En el mes de julio, los legisladores de Sinaloa rechazaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de entes educativos, tales como la Universidad Autónoma de Occidente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, y la UAS, resultando esta última la institución con más observaciones.

Congreso de Sinaloa reprueba cuentas públicas de 9 municipios

Lo anterior se realizó basándose en los informes entregados por la Auditoría Superior del Estado al Congreso.

LO OBSERVADO POR LA ASE

Entre los señalamientos se destacó que en la UAS, se hicieron nueve pagos superiores a los autorizados a cinco trabajadores por 53 mil 295 pesos y 112 pagos superiores a los autorizados, por 520 mil 341 pesos a 32 trabajadores de honorarios que ocuparon simultáneamente plazas administrativas, académicas y/o de confianza.

Careció de Comprobante Fiscal Digital por Internet en el pago de transmisión del programa "Informativo UAS y paquetes Mega noticias” por un importe de 475 mil 600 pesos.

No se realizó requisición y orden de compra para la adquisición de alimentos por un millón 810 mil 702 pesos.

Tampoco se encontraron los contratos a 29 trabajadores de honorarios, ni la evidencia del pago de 56 mil 679 pesos por concepto de ayuda dental y del pago por 183 mil 26 pesos por concepto de colegiaturas para personal académico.

No hubo evidencia justificativa el pago de 3 millones 17 mil por concepto de Servicio de Traslado y Viáticos.

No se encontró el contrato de prestación de servicios y evidencia justificativa el pago de 9 millones 68 mil 851 pesos por concepto de acompañamiento a la Universidad en Convenios de reconocimiento de adeudos y pagos firmado con el Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit, asesoría fiscal gubernamental, auditoría externa de la matrícula por inicio de curso, entre otras.

Guerra Liera explicó que en octubre será cuando el Congreso determine si las solventaciones presentadas por la Universidad subsanan las observaciones vertidas en el informe de la ASE.

"Se tiene hasta octubre para conocer si éstas fueron solventadas o no, la Universidad lo tiene solventado. La cuenta 2018 fue solventada totalmente", aseguró.

El rector agregó que la información que se ha manejado no son los datos completos, ya que las solventaciones que realizó la UAS el pasado abril, no se contemplan.

"Hay una información que no es la terminada, tienen una información a medias que se queda en las observaciones iniciales que se realizaron, pero no recoge las solventaciones, que en su mayoría los entes auditados como un derecho, pues hicimos la entrega de documentación y éstos fueron avalados", explicó.

Guerra Liera señaló que gran parte de las observaciones corresponden a irregularidades técnicas.

"Faltaría decir que muchas de las observaciones no tienen que ver con lo que pensaría el ciudadano común: que hubo un mal uso de los recursos, que hubo un desfalco, un robo o una desviación", argumentó.

"Nosotros vamos a seguir la ruta formal, legal. Tenemos hasta octubre".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play