"Retrasos en la elaboración de la cuenta pública de Culiacán nos han llevado a rechazarla: Sindicatura de Procuración"

"El 14 de agosto, la Síndica Procuradora y tres regidores votaron en contra del dictamen para remitir al Congreso del Estado el Informe de Gestión Financiera Trimestral del Municipio de Culiacán, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020"

Los retrasos irregulares en el proceso de elaboración del estado financiero del municipio, gestionado por el Ayuntamiento de Culiacán, han conducido a que la Sindicatura de Procuración, encabezada por Sandra Martos Lara, no apruebe en sesiones de Cabildo los dictámenes relacionados con la misma.

"La razón por la cual nosotros estamos de un tiempo para acá no aprobando la cuenta pública es porque no manejan el proceso correcto", explicó.

"La cuenta pública tiene que llegar antes que cualquier otra instancia, de la comisión de regidores, tiene que llegar a la Sindicatura de Procuración para hacer la revisión pertinente".

Señaló que la cuenta pública llega desfasada a su revisión en la Sindicatura de Procuración, por lo que el proceso de análisis de la misma se ha visto afectado.

"Desde ahí no estamos nosotros avalando algo que no llegó a nosotros en tiempo y forma. Nosotros seguimos mandando los dictámenes, los mandamos a la Tesorería, pero si la cuenta pública nos llega retrasada eso a nosotros nos hace que nos desajustemos en el tiempo de revisión", dijo.

El pasado 14 de agosto, se presentó en sesión ordinaria de cabildo el dictamen de la Comisión de Hacienda para remitir al Congreso del Estado el Informe de Gestión Financiera Trimestral del Municipio de Culiacán, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

El dictamen fue votado en contra por la Síndica Procuradora Sandra Martos Lara, el Regidor Sergio Beltrán Coronel, del Partido Encuentro Social; la Regidora Adriana Yareli Sánchez Sánchez, de Morena, y el Regidor Eusebio Telles Molina, del PAN; sin embargo, se aprobó con 10 votos a favor.

"Normalmente nos llega con un mes de retraso. Venimos con ese retraso, se entiende que las cuentas públicas se tienen que estar revisando con detenimiento para hacer los ajustes correspondientes, mostrar movimiento de la misma con certeza y esto no es una cosa fácil", admitió.

Reveló que los retardos no son recientes, ya que se remontan al inicio de la administración municipal del Presidente Jesús Estrada Ferreiro.

"Considero que no puede estar sucediendo esto continuamente, ya vamos a cumplir 2 años de administración y continúa esta situación", comentó.

EL PROCESO

Para la elaboración y posterior aprobación de la cuenta pública municipal, la Sindicatura de Procuración debe supervisar previamente el estado financiero y remitir sus observaciones a la Tesorería Municipal.

"Una vez hecho el dictamen de la Sindicatura de Procuración, se canaliza de nuevo a Tesorería, para que ahí en conjunto con las comisiones que corresponden, hagan sus dictámenes y el análisis que corresponde para después nosotros recibir el dictamen de la comisión de Hacienda, y con nuestras observaciones consensuar que estamos de acuerdo con lo que se está manejando", explicó Martos Lara.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!