"Revientan elección del STASE en Mazatlán, y en Culiacán piden apoyo a la Policía Estatal"

"En el segundo día de elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en Mazatlán, personas tiraron las urnas y se robaron boletas, lo que generó la anulación de los votos de ese municipio. Se repetirán las elecciones la próxima semana"
22/08/2020

La violencia marcó las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, ya que en Mazatlán fueron anuladas por robo de boletas, y en Culiacán tuvieron que pedir el resguardo de elementos de la Policía Estatal debido a que 15 personas se agarraron a golpes.

"(En Mazatlán)Un grupo de personas al momento que se estaban cerrando las urnas, las casillas, hicieron acto de presencia, se apoderaron de las urnas, las abrieron, arrojaron las boletas al piso, empezaron a agarrar boletas, unas destruyéndolas y otras llevándolas", explicó Raúl Amézquita Vega presidente de la comisión electoral del STASE.

"Originó que las elecciones se anularan, vamos a reprogramar la votación, esperamos hacerla la próxima semana, los primeros días de la semana", agregó.

Dicho altercado ocurrió en la Unidad Administrativa de Mazatlán, y además de anular la elección se harán las indagatorias correspondientes por autoridades y la comisión electoral, explicó Amézquita Vega.

 

"Intervino la policía investigadora, se va a encargar de la investigación dentro de la unidad hay videos, se va a pedir esa información", dijo.

Las elecciones para renovación del comité ejecutivo del STASE iniciaron el miércoles 19 de agosto en las delegaciones de los municipios centro-norte de la entidad.

"La jornada en el norte fue una jornada ejemplar, votó más del 90 por ciento de los trabajadores. La gente participó de manera casi la totalidad", expresó el presidente electoral.

Se bajan de la contienda electoral dos aspirantes a la Secretaría General del STASE

Las votaciones en Mazatlán ocurrieron este 20 de agosto pero se repetirán la próxima semana. El mismo día se celebraron las votaciones en los municipios del sur.

La jornada electoral concluiría en Culiacán con cinco sedes: el Palacio de Gobierno, el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Supremo Tribunal de Justicia, la Unidad de Servicios Estatales, y el salón de eventos Figlostase, sin embargo, no ocurrió con tranquilidad.

En el Figlostase las elecciones iniciaron a las 10:20 horas, es decir, una hora y 20 minutos después de lo programado ya que representantes de las planillas solicitaron el conteo de boletas. La situación se replicó en el Palacio de Gobierno y la USE provocando retrasos de media a una hora en la apertura de urnas en estas dos sedes.

Alrededor de las 16:00 horas en el salón Figlostase ocurrió un altercado entre los asistentes, por lo que tuvo que intervenir la Policía Estatal Preventiva.

De acuerdo con testimonios de los elementos policiacos que acudieron al lugar, alrededor de 15 personas se agarraron a golpes, y tuvieron que resguardar el salón de eventos hasta después del conteo de votos.

Los policías permanecieron en el lugar hasta la conclusión del recuento para prevenir más altercados entre los asistentes.